La Patilla: Tercer puente sobre el Río Orinoco inconcluso 9 años después

Esta sería una obra, donde se aplicaría “tecnología nunca antes vista en el país y causaría un impacto socio-político”, comentaba para los medios René Orozco, Ingeniero Civil de Odebrecht.

291
- Publicidad -

El Puente Mercosur es una infraestructura de transporte de tipo carretero-ferroviario que se construye desde finales de 2006, en el estado Bolívar y que uniría las poblaciones de Caicara del Orinoco, Municipio Cedeño y Cabruta, Municipio Las Mercedes en el estado Guárico.

Para el año 2006 la obra iba en un 30 % de avance y se tenía previsto estar listo en el año 2011. Pero hasta la fecha sigue sin culminarse.

Estamos construyendo una de las más grandes obras (…) después de mucho trabajo, el tercer puente sobre el rio Orinoco, el trabajo lleva 30% de avance y debe estar listo en el 2011”, dijo Chávez.

- Publicidad -

Tome Nota: El Impulso: Conindustria advierte que alrededor de 150.000 personas podrían perder su empleo por cierre de industrias

2500 millones de dólares para hacer un puente de 11.125 metros, una obra de envergadura que conectaría el norte con el sur del país.

Modificaciones y falta de pagos

Para el año 2013, según los ingenieros la obra, tendría un 62% de avance y estaría listo para el 2015.

Esta sería una obra, donde se aplicaría “tecnología nunca antes vista en el país y causaría un impacto socio-político”, comentaba para los medios René Orozco, Ingeniero Civil de Odebrecht.

Walter Jordan, uno de los ingenieros de la Obra, contratado por FUNDAPROPATRIA 2000, cuenta que cuando llegó al puente en el año 2009, “aun estaba en un 30% de avance, hubo muchas modificaciones y falta de pago; tenían que pagar primero para poder ejecutar los pilotes principales”.

Los pagos nunca llegaron y tanto del lado de Cabruta, como del lado de Caicara, la obra estaba paralizada “porque el movimiento de tierra y la monta de pilotes son trabajos diferentes; ahí lo que queda es los pilotes, porque ni siquiera la vía férrea está ejecutada”.

Jordan señaló que “actualmente la obra quedó en un 40% de avance, porque no tiene nada de vialidad, solo movimiento de tierra”.

¿Y los recursos del Tercer puente sobre el Río Orinoco?

La construcción del tercer puente sobre el río Orinoco, que se realiza en el municipio Cedeño de Bolívar, está detenida en un 100 por ciento, por falta de los recursos y de quien la siga ejecutando, que para aquel entonces era la empresa de capital brasileño Odebrecht.

Lea también: Cámara Petrolera de Venezuela dispuesta a comercializar el petróleo almacenado en el país

Actualmente no existe en la zona algún representante de la empresa Odebrecht ni del gobierno nacional, que sepa a dónde fueron a parar los recursos aprobados para esta obra. Ninguno se encuentra en el país.

Mientras tanto, en la calurosa y húmeda ciudad de Caicara del Orinoco, en pleno corazón de Venezuela, allí, en el lugar donde la brasileña Odebrecht debió inaugurar el puente más largo del país, los pilotes clavados sobre el río Orinoco acumulan moho, polvo y óxido.

¿Qué pasó con los recursos de esta mega obra?

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

- Publicidad -