Venezuela tendrá, para el cierre de 2020, una economía 67,6% menor que la que registró en 1999

214
Fundación Petróleo por Venezuela aporta ideas para reformular las políticas de Washington hacia Caracas
- Publicidad -

Cercano el fin de 2020, el choque del COVID-19 sobre las economías alrededor del mundo ha sido internalizado hasta el punto en que se puede tener una proyección razonable de su desempeño macroeconómico en el corto plazo; inclusive cuando los efectos de la pandemia aún siguen presentes. Para la gran mayoría de los países en el planeta, el 2020 será un año de contracción económica comparado con el cierre de 2019, reseña Ecoanalítica.

Sin embargo, hay utilidad de poner en contexto el impacto que tiene el 2020 en el margen sobre tendencias económicas más extensas que preceden a la pandemia. Específicamente, el desempeño económico acumulado en 31 economías de América Latina y el Caribe en las últimas dos décadas.

En este sentido, la región entera creció 50,5% desde el cierre de 1999, apoyado inicialmente por el super ciclo en el precio de materias primas entre el 2000 y 2014; posterior al enfriamiento del mercado de commodities, el crecimiento en Latinoamérica se desaceleró. Pero esta evolución es bastante asimétrica entre países, en un extremo tenemos a Panamá (PAN), República Dominicana (DOM) Guyana (GUY) y Perú (PER) que lograron más que duplicar el tamaño de sus economías. Y por otro lado están Barbados (BRB), Las Bahamas (BHS) y Jamaica (JAM) cuyo crecimiento no pasó del 6% en 20 años.

- Publicidad -

Lea además: #Madrugonazo:Operaciones en divisas pagarán impuesto superior a las grandes transacciones financieras

El único país de la región que registró contracción acumulada en ese periodo es Venezuela (VEN), que para el cierre de 2020 tendrá una economía 67,6% menor (menos de la mitad) del tamaño que tuvo en 1999. Todas las ganancias en crecimiento atribuibles al boom petrolero entre 2006 y 2012 fueron neutralizadas por el episodio recesivo en que se encuentra la nación desde el cierre de 2013. Mientras la región se tambalea hacia tendencia, por tímida que sea, de crecimiento económico, Venezuela es la única que está muy marcada en la dirección opuesta; con poca evidencia que vaya a recuperar tasas de crecimiento positivas en el corto plazo.

Información de Ecoanalítica

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

- Publicidad -