Biden elige a la ex presidenta de la Fed, Janet Yellen, como secretaria del Tesoro

94
Biden elige a la ex presidenta de la Fed, Janet Yellen, como secretaria del Tesoro
- Publicidad -

El presidente electo Joe Biden eligió a la ex presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, como secretaria del Tesoro , una decisión histórica que podría convertirla en la primera mujer en dirigir el departamento, según personas familiarizadas con el asunto.

Yellen, de 74 años, es ampliamente visto como una elección políticamente “segura” para el papel, que probablemente obtendrá el apoyo de los republicanos del Senado como alguien capaz de buscar un compromiso bipartidista durante un tiempo de otra manera frágil para la economía.

Por CNBC

- Publicidad -

Graduada de las universidades de Brown y Yale, Yellen también fue la primera mujer en ocupar el cargo de presidenta de la Fed después de su confirmación en el Senado en 2014.

Su mandato de cuatro años al frente de la Fed, marcado por una mejora en el mercado laboral y tasas de interés históricamente bajas, también puede aumentar sus probabilidades de confirmación.

Los estrategas políticos dicen que las esperanzas de una opción más progresista, como la destacada crítica de Wall Street, la senadora Elizabeth Warren, fueron abandonadas después de que quedó claro que los demócratas no ganarían una mayoría considerable en el Senado.

Lea además: Saime dará pasaporte con 10 años de vigencia a venezolanos que cumplan con este requisito

“Creo que Janet Yellen es una persona sólida que creo que no tiene un tono partidista severo para ella, que es lo que creo que Biden está buscando”, dijo el fundador de Fundstrat Global Advisors, Tom Lee.

“Creo que Mnuchin hizo un buen trabajo en una situación muy difícil, manteniendo abiertas las relaciones con Pelosi”, agregó. “Creo que Janet Yellen puede hacer lo mismo con los republicanos en el Senado”.

El equipo de Biden también había estado mirando al gobernador de la Fed, Lael Brainard, y al exvicepresidente de la Fed, Roger Ferguson, para el puesto, según personas familiarizadas con el pensamiento del equipo de transición.

Aún así, los demócratas progresistas también pueden dar la bienvenida a Yellen como la elección del Tesoro de Biden gracias en parte a su compromiso sobre cómo los responsables de las políticas económicas podrían abordar el cambio climático. En los últimos años, ha expresado su apoyo a un impuesto a las emisiones de dióxido de carbono.

Yellen es actualmente economista en el Brookings Institute. Antes de convertirse en presidente de la Fed, Yellen estuvo al frente del Banco de la Reserva Federal de San Francisco y fue el presidente número 18 del Consejo de Asesores Económicos bajo la administración Clinton.

Un portavoz de Brookings no respondió de inmediato a la solicitud de comentarios de CNBC.

Si se confirma, Yellen heredará sin duda uno de los puestos más exigentes en la administración entrante, enfrentando numerosos obstáculos económicos únicos.

El secretario del Tesoro es el principal navegador de la economía estadounidense, administra la deuda pública y la ejecución de sanciones extranjeras, monitorea la recaudación de impuestos y actúa como el enlace principal entre la administración y los mercados financieros y las empresas grandes y pequeñas.

Pero el actual estado precario de la economía estadounidense, junto con los elevados objetivos impositivos y de equidad del presidente electo, pondrá un foco de atención aún mayor en el Departamento del Tesoro y su líder.

La administración Trump parece estar dispuesta a dejar atrás una frágil economía estadounidense después de que el coronavirus y los esfuerzos por frenar su propagación provocaron una recesión aguda, pero breve pero histórica, en la actividad empresarial a principios de 2020.

La mayoría de los economistas, incluido el actual presidente de la Fed, Jerome Powell, dicen que el apoyo inicial del Congreso y la Ley CARES de 2 billones de dólares ayudaron a suavizar la recesión primaveral y reactivar la economía durante todo el verano.

De interés: El bolívar perdió su función como reserva de valor

El producto interno bruto de EE. UU. Cayó un 31,4% sobre una base anualizada en el segundo trimestre de 2020. El gobierno informó que la producción creció un 33,1% en el tercer trimestre.

Pero con las infecciones diarias de Covid volviendo a récords en los EE. UU., Cada vez más pronosticadores advierten que el crecimiento del PIB podría desacelerarse en el cuarto trimestre e incluso volverse negativo en los primeros tres meses de 2021.

Steven Mnuchin, secretario del Tesoro del presidente Donald Trump, ha luchado durante meses para negociar otro proyecto de ley de estímulo aceptable para los demócratas de la Cámara y los republicanos del Senado.

Biden ha respaldado el impulso de los demócratas por un proyecto de ley que cuesta al menos 2,2 billones de dólares. El presidente electo nombró el lunes a Antony Blinken como su secretario de Estado y a Jake Sullivan como asesor de seguridad nacional.

La política monetaria

Aunque Yellen ya no jugaría un papel en la dirección de la política monetaria de la nación, un vistazo a su tiempo en la Fed puede sugerir un Tesoro cauteloso bajo su dirección.

Mientras lideraban la Fed, Yellen y otros funcionarios del banco central elevaron la tasa de referencia de los fondos federales solo cinco veces en cuatro años. En el momento de su salida, la Reserva Federal apenas había comenzado a reducir su enorme cartera de bonos de 4 billones de dólares comprados durante la Gran Recesión para estimular la economía.

Los formuladores de políticas, incluida Yellen, estaban ansiosos por evitar que se repitiera la llamada rabieta del taper, la volatilidad del mercado provocada por las declaraciones del entonces presidente de la Fed, Ben Bernanke, en mayo de 2013, sugiriendo que la Fed podría detener sus compras de activos.

Esa turbulencia pareció influir en el tiempo de Yellen en la Reserva Federal y probablemente sea responsable del aumento gradual de la tasa de fondos federales bajo su supervisión, que los críticos argumentaron incorrectamente que paralizaría la recuperación.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

- Publicidad -