Los retos de la dolarización de cara al 2021

Para avanzar en el proceso de dolarización primero se deben eliminar las sanciones contra el gobierno de Nicolás Maduro, además de evitar deudas, no gastar más dinero del que se tiene, es decir, mantener una disciplina fiscal

2912
Los retos de la dolarización de cara al 2021
- Publicidad -

A la economía de Venezuela no se le ha aplicado una dolarización oficial. Una cosa es que las transacciones diarias con divisas impacten en más del 60% de la población -datos de Datanálisis- y otra es formalizar el uso de la moneda norteamericana.

Por Descifrado

Para avanzar en el proceso de dolarización primero se deben eliminar las sanciones contra el gobierno de Nicolás Maduro, además de evitar deudas, no gastar más dinero del que se tiene, es decir, mantener una disciplina fiscal.

- Publicidad -

Así lo señaló el economista Luis Bárcenas a Descifrado quien además agregó que «la dolarización va a estar soportada por los flujos de renta petrolera, reserva nacional y las exportaciones en divisas de las empresas privadas».

Si se dolariza la economía no se podrán emitir bonos de la patria, detalló el economista, y el gobierno nacional no tendría con qué pagar nóminas de empleados públicos ni pensiones, pudiera ser un escenario hostil (aún más) para el Estado venezolano y los ciudadanos.

El stand by de la dolarización bancaria:

Los retos de la dolarización de cara al 2021

La administración Maduro detuvo en octubre la dolarización financiera de Venezuela cuando los bancos ofrecían abrir cuentas en moneda extranjera.

Para el director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, «este proceso está en stand by debido a la más reciente resolución del BCV que frenó facilitar los procesos de pago en divisas». Pero, a la posteridad, “la dolarización de las instituciones financieras ayudará y facilitará las transacciones en divisas”.

Esas conversaciones entre el régimen chavista y agentes bancarios son un secreto a voces; los economistas tienen opiniones opuestas al respecto. Por ejemplo, a Luis Oliveros le parece que «nuestro país es un muy mal candidato para la dolarización, lamentablemente Venezuela parece encaminada a eso».

Lea además: Mire cómo impactaría la dolarización oficial en la economía de Venezuela

Pero Francisco Rodríguez, también director de Oil For Venezuela, ha dicho que «la dolarización te permite resolver algunos problemas que tienes que resolver desde el punto de vista fiscal y macroeconómico”.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

- Publicidad -