«La política macroeconómica del chavismo no se sustenta con dolarización», advirtió el economista Luis Oliveros

La larga crisis económica de Venezuela (2013-2020) ha obligado a los ciudadanos a preferir comprar divisas (dólares, euros) para garantizar el valor de sus ahorros, o sea, restan uso a los bolívares

0
2546
Cortesía
Cortesía

Dolarizar la economía de Venezuela se ha convertido en tema de debate para ciudadanos de a pie, banqueros y economistas.

Pero un país dolarizado no puede tener déficit fiscal «a menos que tengas una maquinita para cubrir» ciertos gastos: nominas de empleados públicos, pensiones, bonos chavista, subsidios de servicios (agua, gas, electricidad, transporte, entre otros).

Por Descifrado

«A eso súmale que la generación de divisas en Venezuela, sobretodo del sector público, está muy golpeada (…) y eso atenta contra la posibilidad de dolarización», explicó el economista Luis Oliveros.

Según Bloomberg, funcionarios de la administración Maduro afinan detalles con bancos privados de Venezuela para abrir cuentas en divisas. «Eso va a hacer que la dolarización ocurra con mucha más probabilidad», adelantó Luis Oliveros.

Y subrayó que «la política macroeconómica del madurismo y del chavismo no es sostenible con dolarización».

De interés: Autorizan iniciar actividades de agencias de turismo en semanas de flexibilización

Luis Oliveros manifestó a Descifrado que «en lo personal yo siempre he estado en contra de la dolarización (…) para un país petrolero como Venezuela dolarizar implica muchos inconvenientes».

«Hay que entender que Venezuela no se está dolarizando de facto, comenzando porque Venezuela no tiene ningún tipo de relación con los EE.UU. para hacerlo, los países que se dolarizan mínimo necesitan algún tipo de permiso para poder dolarizarse. En el caso de Venezuela eso está muy lejos de ocurrir, no solamente por las relaciones políticas sino también por las sanciones».

Lea también: Tesoro de EEUU emite nueva licencia para permitir a cinco petroleras operar en Venezuela

La larga crisis económica de Venezuela (2013-2020) ha obligado a los ciudadanos a preferir comprar divisas (dólares, euros) para garantizar el valor de sus ahorros, o sea, restan uso a los bolívares.

«Este fenómeno que Venezuela está viviendo es irreversible y con la dolarización financiera se hace aún más irreversible, pero ciertamente en Venezuela vamos a seguir viendo la moneda nacional (los bolívares), cada vez con menos uso (…) el futuro de la moneda nacional de Venezuela es eso, seguir disminuyendo su peso dentro de la economía», alegó el economista.

Argumentó que «Venezuela no tiene un nivel de reservas internacionales muy grandes para ir a la dolarización», necesarios para paliar una eventual crisis financiera.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado