Caficultores se declaran en crisis por caída de la producción en 86%

Nelsón Moreno, presidente de la Asociación Venezolana de la Industria del Café, alertó que el sector colapsará en 30 días

179
- Publicidad -

El presidente de la Asociación Venezolana de la Industria del Café (Asicaf), Nelson Moreno, alertó que el sector acordó declararse en crisis debido a la caída de la producción en 86% en comparación a los registros de 2019. 

Explicó que representantes de 70 empresas agrupadas en la asociación acordaron dirigirse a la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, en su condición de ministra de Economía y Finanzas, para exponerle la situación de los cafetaleros venezolanos.

Lea: Ricardo Cussano: «Durante la pandemia, del 40% de las empresas que aún están operativas, solo un 10% registró crecimiento»

- Publicidad -

«Es cuestión que en un tiempo máximo de 30 días se produzca un colapso en todo el circuito venezolano del café», afirmó el dirigente empresarial.

Indicó que los industriales y caficultores de los Andes, Portuguesa y Trujillo junto con los productores de Lara y del Oriente (Anzoátegui y Monagas) «diagnosticaron que la crisis del sector café no tiene precedentes». 

Contrabando del café de Brasil 

Moreno afirmó que la invasión y el contrabando del café proveniente de Brasil «destruyó el aparato industrial venezolano». 

«El café de Brasil, tostado y molido en sus diferentes marcas, entra de contrabando desde Manaos por Santa Elena de Uairén frente a la indiferencia de las autoridades venezolanas a tal punto que ha invadido el mercado de Caracas». 

Caída de la producción

El presidente de Asicaf narró que de octubre a diciembre 2019 se negociaron 321 mil quintales de café de 45 kilos.

«Este año 2020, el sector solo ha podido negociar 44.600 quintales, una caída del 86% sin contar el esfuerzo para superar los obstáculos por la falta de insumos, escasez de gasolina, electricidad, transporte y COVID-19 entre otros». 

En cuanto al consumo del café molido en los hogares venezolanos dijo que la caída es del 65% con relación a diciembre 2019″. 

«Hace tres meses las empresas vendían 30 mil kilos de café molido al mes y durante el pasado mes de octubre y en lo que va de noviembre solo se han podido vender cinco mil kilos» agregó.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

- Publicidad -