El dólar se enrumba al millón de bolívares, advierte especialista

Este pronóstico es formulado por Orlando Zamora, exjefe del Departamento de Riesgo del Banco Central de Venezuela y actual asesor financiero,

0
893
Cortesía
Cortesía

El dólar, que comenzó esta semana por encima de los 540 mil bolívares, se enrumba hacia el millón para fin de año.

Este pronóstico es formulado por Orlando Zamora, exjefe del Departamento de Riesgo del Banco Central de Venezuela y actual asesor financiero, al ser entrevistado por Elimpulso.com.

La razones fundamentales, expresadas en la forma más sencilla, son:

Ya el propio BCV ha reconocido que en el país existe una masa monetaria que sobrepasa los 250 billones de bolívares (250 más doce ceros), que hace cada día más cara la moneda estadounidense, porque la moneda nacional pierde valor.

Lea además: Conseturismo solicita habilitación de trabajo a agencias y a mayoristas

El régimen ha entrado en el período de mayor gasto con motivo de los días navideños y de fin de año, durante el cual tiene que cumplir compromisos de nómina, además de otros gastos que ha previsto, como la adquisición de misiles y equipos militares.

Deberá, como es natural, hacer un gran desembolso para las votaciones de las parlamentarias del 6 de diciembre, ya que una actividad de esa naturaleza reclama importantes sumas de dinero.

Tiene que hacer un ajuste salarial, porque han pasado muchos meses desde que hizo el último y el salario mínimo en este momento es de apenas 0,67 céntimos de un dólar.

Con la denominada ley antimonopolio, aprobada por la Asamblea Nacional Constituyete, espera recibir dinero de empresas extrañas para la explotación de algunos rubros, que hoy no pueden ser activados por falta de recursos. Además, desde hace tres años, su principal aliado, China, no le confiere ni un dólar en préstamo, ni tampoco invierte nada. Como tampoco lo hacen Rusia e Irán.

El BCV es quien le está suministrando el dinero a la República, porque ya la industria petrolera no aporta ingresos. Tampoco el Impuesto sobre la Renta, ya que la mayoría de las empresas e industrias se encuentran en su mínima capacidad de operatividad. Y el IVA cayó en el 27 por ciento, lo que quiere decir que de cada tres venezolanos, uno no consume nada.

El nuevo presupuesto para el 2021 es de 3 mil 972 billones (3.972 con doce ceros seguidos), que son unos 8.300 millones de dólares, los cuales serán financiandos en el 60 ó más por el BCV, que ya ha venido financiando con más del 50 por ciento al Estado con dinero inorgánico. Ante esa perspectiva, el dólar no podrá detener su desaforada carrera hacia arriba.

Tomado de El Impulso.com

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado