Salida de Leopoldo López del país obedece a que su cautiverio no era una opción política para el líder opositor

Expertos consultados afirman que ahora deberá asumir nuevos roles políticos desde el exterior que permitan en principio articular su papel como “víctima política” del régimen madurista.

148
- Publicidad -

Rafael Arias / El Tiempo

El preso político número uno del madurismo, Leopoldo López, abandonó su estatus de huésped de la embajada de España en Caracas para huir del régimen que lo mantenía privado de su libertad absoluta. La noticia fue dada a conocer el sábado pero las investigaciones detallan que la huida pudo haberse concretado desde el viernes. El líder opositor finalmente llegó a Madrid este domingo y ya se encuentra en casa de sus padres en la capital española.

“Venezolanos, esta decisión no ha sido sencilla, pero tengan la seguridad de que cuentan con este servidor para dar la lucha desde cualquier espacio. No descansaremos y seguiremos trabajando día y noche para alcanzar la libertad que nos merecemos todos los venezolano”, aseguró Leopoldo López en su cuenta de Twitter horas después de haber logrado burlar los controles del madurismo en medio de la pandemia.

- Publicidad -

Afirmó que “desde este nuevo terreno de lucha”, continuará “cumpliendo de manera inquebrantable con las responsabilidades asignadas como Comisionado para el Centro de Gobierno del Gobierno Interino de Venezuela”. Ratificó que “bajo el liderazgo del Presidente Juan Guaidó” y en coordinación con la Asamblea Nacional, la unidad democrática y aliados internacionales “Venezuela será libre y democrática”.

López fue arrestado en 2014 para luego ser sentenciado a 14 años de cárcel, acusado por liderar los actos violentos en las marchas antigubernamentales que se llevaron a cabo ese año. Tras un periplo por Ramo Verde que se convirtió en un arresto domiciliario, y luego devino en una fuga; finalmente solicitó ser recibido en la residencia del embajador Jesús Silva. Ahí permaneció en calidad de huésped hasta su salida.

Lea también: Delcy Rodríguez: 50 sectores económico se incorporán a la semana de flexibilización general ampliada

Para el politólogo y asesor, Luis Totti Medina, toda acción política tiene siempre el análisis y la evaluación por parte del actor que la emprende, por lo que insiste que su acción obedece a un movimiento planificado y con una motivación real.

“Yo creo que en la ponderación que Leopoldo López, conjuntamente con la gente a la que consultó sobre el tema, asumió la evaluación de costos y beneficios donde se puso sobre la balanza que era más conveniente para él, en su posición personal, así como para la lucha política que él representa y lidera para Venezuela. Desde luego, esto es un reconocimiento de que el cautiverio no era una opción política y decide abandonar la embajada para emprender esa lucha desde el exilio. En su escala de valores tal vez destacó que era más importante para la lucha política del país”.

Totti Medina insiste que López es uno de los líderes más influyentes del país, y desde el exterior mucho más aún, pero su decisión tiene consecuencias importantes a lo interno.

“Esto oxigena, le da un nuevo aire, un respiro a la causa en el contexto internacional y dentro de la geopolítica a nivel mundial. Lo que seguramente hay que decir es que tiene un costo terriblemente alto para la lucha interna, ya que, la ausencia de un líder como él igualmente debilita la imagen interna en términos de organización, sistematización, liderazgo, movilización, e incluso de conducción política”.

Aseguró que la ida a España tiene componentes familiares y de estrategia debido a la posición que lidera su padre como europarlamentario.

“España no es un destino casual. Los dos destinos posibles eran, en principio EE.UU., dado el apoyo y la fuerza con la que ha venido estimulando y apoyando a la causa venezolana. El segundo, tal y como se dio fue España; donde está su padre quien es diputado de la Euro Comunidad aunado al hecho que su familia está residenciada allá. Recordemos que España tiene una voz muy importante dentro del contexto europeo. Además, ese es el país donde Josep Borrell, el actual jefe de la diplomacia europea, ha estado operando activamente por la búsqueda de una solución al problema de Venezuela”, explicó.

Señala que es muy apresurado todavía medir cuál va a ser el impacto o desempeño final de esta acción política.

“Lo que sí es cierto es que se reactivó el tema venezolano en las principales noticias del mundo, y eso revitaliza. Falta ver si en el mediano plazo se consolida no solo como un agente más en el exilio venezolano sino ser alguien que articule realmente entre el gobierno interno de Venezuela y las fuerzas de la comunidad internacional una salida viable para el régimen. El impacto inicial ha sido positivo pero queda por ver si se capitaliza como un logro”.

Otro rol desde el exilio

Por su parte el especialista en Gerencia política, Raniero Cassoni, asegura que la salida de López obedece más a una razón personal, sobre las situaciones que vive su familia, su ausencia como padre, “así como la necesidad luego de seis años de respirar con cierta libertad”.

Tome Nota: Conferencia Episcopal Venezolana anunció apertura de las iglesias a partir del #4nov

“Algo q ue ha tenido Leopoldo siempre es su disposición al sacrificio, sin embargo, los resultados no han sido los esperados y quizá eso fue parte de la motivación real de asumir otro rol desde el exilio; sobre todo en vísperas de lo que pueda ocurrir en los próximos días con las elecciones en los Estados Unidos. En el caso de ganar Biden, se habla de una reapertura de la negociación, y López representa una ficha importante que se pudiera estar jugando en ese proceso. En el caso de Trump, significa quizá una guerra a lo interno porque se supone que Maduro se radicalizaría aún más. Creo que esos son los escenarios que tenemos para los próximos dos meses”, sentenció.

Sin duda el especialista coincide en que Leopoldo López va usar su figura en el campo internacional como “víctima política” del régimen venezoano.

“El uso de su imagen como víctima política del régimen busca generar alianzas por lo que pueda ocurrir en el país. El desarrollo político venezolano va de la mano con las elecciones de Estados Unidos y las legislativas que llevará a cabo Maduro”, dijo.

“La oposición debe estar liderada en Venezuela”

David Rico, politólogo y miembro de Avencopol, duda que la posición de la oposición cambie para mal o para bien luego de la salida del país de Leopoldo López. “Hay que estar claros que de alguna manera él tenía una incidencia directa en el gobierno interno de Guaidó y por consiguiente insisto que el destino de la oposición tiene que estar dentro de Venezuela. La oposición debe estar liderada, conducida, organizada, estructurada y manejada desde Venezuela. Hay muchos venezolanos en el país que tienen la capacidad, las ganas, el empuje, la fortaleza, y el compromiso de seguir luchando por nuestra tierra”.

Detalla que un gobierno opositor desde el exilio sería un “error catastrófico” para las acciones opositoras.

“Los liderazgos que lamentablemente han sido perseguidos por la dictadura y han tenido que irse al exilio deben dar un paso al costado y poder facilitar desde el exterior toda la colaboración posible para que la oposición desde Venezuela pueda hacer un trabajo mucho más eficiente para lograr la libertad. Desde afuera no vamos a lograr nada (…) un gobierno en el exilio sería un error catastrófico para la oposición. sería entregarle completamente el país a la dictadura perdiendo toda la batalla democrática. Es necesario que le demos toda la fuerza posible a la Venezuela que sigue luchando dentro, buscando vías democráticas”, destacó.

Llave Guaidó-López

Manifestó que lamentablemente la dupla Guaidó-López no ha logrado en estos años el objetivo que se habían trazado, el cual era el cese de la usurpación.

“No va a haber mayor apoyo popular en Venezuela cuando no se ha logrado mayores resultados positivos para el país. No creo que la salida de López vaya a generar un cambio político, por el contrario considero que las cosas se van a mantener iguales si se mantiene la idea de que todo pase por el binomio Guaidó-López y no en la reconstrucción de la oposición dentro del país”.

Consideró además que todos los opositores en el exterior deben hacer lo posible por articular las ayudas necesarias para organizar a los factores dentro del territorio.

“Hay que hablarle a la gente con un lenguaje más claro. Ese debe ser el rol de los venezolanos en el exilio”.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

- Publicidad -