Precios en los mercados cambian de la mañana para la tarde

0
294

A diario, a las 9:00 de la mañana comienza la locura de precios de Venezuela  y a las 2:00 de la tarde se produce otro cisma todos los días, el dólar paralelo se deja sentir en un mercado hiperinflacionario que no deja respiro a los bolsillos de los venezolanos, reseñó Panorama.

«Si la variación del tipo de cambio se mantiene alrededor del 30% estaríamos hablando para   diciembre de un dólar cercano a Bs.1.000.000. Si eso es así, la canasta alimentaria estaría en unos 300 millones de bolívares, mientras que la canasta básica se ubicaría cerca de los Bs.600 millones. El salario mínimo, de no ajustarse, tendría un valor de $0,40. Esas son estimaciones sobre la base del tipo de cambio en lo que queda año», informó Oscar Meza, director del Cendas.

Según los datos de la organización, la Canasta Alimentaria Familiar ha registrado un incremento de 647,6% en los primeros nueve meses del año, mientras que en términos anualizados a septiembre de 2019 escaló 1.586,8%. 

Lea también: En Venezuela surge el trueque de chatarra por comida

Esta semana, el país ha vivido un sprint en el tipo de cambio que hizo que el dólar no oficial y el mismísimo indicador del Banco Central de Venezuela (BCV) rompieron la barrera de los Bs. 500 mil, luego de varias semanas de mantenerse en una meseta de 470.000 y 475.000 bolívares por dólar.

La página oficial del BCV indicó que el precio del dólar estadounidense se cotiza este viernes 30 de octubre en 506.541 bolívares por dólar. En su última cotización del jueves 29 de octubre, su valor era de 488.217 bolívares. Los datos reflejan un repunte superior a los 18.000 bolívares (3,7%) en un día.

En contraste, según el promedio ponderado de la cuenta @enparalelovzla, el marcador no oficial se cotiza este viernes en 525.842 bolívares por dólar. Siendo sus valores promedios entre los 502.000 Bs/$ y un máximo de 542.413 bolívares.

En este contexto, a menudo consumidores venezolanos dan cuenta de que en el país hay inflación hasta en dólares, una premisa que no tiene sustento económico. Lo que sí ocurre es que se da un proceso en el que el ritmo de la inflación es más vertiginoso que la devaluación de la moneda, lo que hace que se necesiten más dólares para adquirir los bienes y servicios en una economía dolarizada de facto, como la venezolana.

 Desde que inició la cuarentena en Venezuela, y dada la distorsión entre inflación y devaluación, los precios expresados en dólares de los alimentos han subido un 23 %, basados en los datos que recopila Ecoanalítica.

De cara a los próximos meses, en particular enero 2021, un tipo de cambio de 1.235.920 bolívares por dólar proyecta la Administración de Maduro, de acuerdo con la Guía de Formulación Presupuestaria 2021 de Petróleos de Venezuela (Pdvsa). La cifra no solo rompe otra barrera, la del millón de bolívares, sino que también muestra cómo será la aceleración del tipo de cambio en noviembre y diciembre.

Nota de Panorama

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado