Perú regularizará estatus migratorio de 500 mil venezolanos

0
482

Casi 500.000 venezolanos se encuentran en Perú en calidad de solicitantes de refugio y un sinnúmero presenta situación irregular, por no haber realizado el debido control migratorio o tener vencido el plazo de permanencia.

De manera que no sabe con exactitud cuántos venezolanos están en el país ni cuáles son sus necesidades reales para que el Estado pueda atenderlas. De ahí que muchas voces venían abogando por nuevas medidas y, finalmente,el gobierno de Martín Vizcarra aprobó un decreto que abre las puertas a la regularización.

El decreto, publicado el 22 de octubre de 2020, aprueba procedimientos especiales, excepcionales y temporales para regularizar la situación migratoria de los extranjeros con estatus irregular. La medida concede un plazo de 180 días, a partir de su publicación, para que aquellas personas con el plazo de permanencia vencido o que hayan ingresado sin pasar por los controles fronterizos puedan optar a un carnet de Permiso Temporal de Permanencia (CPP), con vigencia de un año.

Lea también: Un menú en Arturo’s supera considerablemente el sueldo mínimo

Esta orden sólo acoge a los venezolanos que se encuentran dentro del territorio nacional para la fecha de publicación del decreto, quienes deberán presentar a las autoridades de Migraciones copia del pasaporte o documento de identidad vigente; declaración jurada de no poseer antecedentes penales, policiales y judiciales; no tener impedimento de ingreso al país y un compromiso de pago de la deuda por la multa de exceso de permanencia.

En resumen estas serían las limitantes para la regularización:

❎ Exige a los solicitantes un pasaporte vigente, lo cual constituye un problema porque muchos tienen el documento vencido y renovarlo a través del consulado de Venezuela en Perú tomaba más de tres meses en tiempos prepandemia.

❎ Obliga a pagar multa por exceso de estadía. Hablamos de tres soles por día. Los montos serán imposibles para muchos migrantes, que vieron reducidos sus ingresos por la pandemia.
.
❎ Crea una nueva figura denominada “Carnet de Permiso Temporal de Permanencia” y ello suma más confusión. El anterior PTP no era reconocido por muchos empleadores por desconocimiento.
.
❎ La creación de esta figura supone un retroceso, porque la visa humanitaria ya permitía optar al carnet de extranjería.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado