Nadie quiere pesos: el colapso de la moneda argentina da un vuelco al negocio

0
516
Nadie quiere pesos: el colapso de la moneda argentina da un vuelco al negocio
Cortesía

La batalla de Argentina por controlar su moneda está volcando la segunda economía más grande de América del Sur, causando estragos en todo, desde las finanzas del hogar hasta la producción y venta de bienes comunes.

Por Bloomberg

Las medidas que incluyen impuestos sobre las compras de billetes y las demandas de que algunas empresas reestructuran sus deudas denominadas en dólares han fracasado, lo que ha provocado que la brecha entre el tipo de cambio oficial y el del mercado negro sea la más amplia desde 1989, sin impulsar las reservas internacionales. Algunos analistas advierten que puede haber una gran devaluación en el horizonte a pesar de la oposición pública del presidente Alberto Fernández a la idea.

De interés: Saime solo está entregando pasaportes y prórrogas a ciudadanos, por procedimientos humanitarios

Los controles sobre el peso y el aumento de la impresión de dinero se están sumando a la pandemia del coronavirus y amplificando los problemas económicos existentes, como una recesión de tres años y una de las tasas de inflación más rápidas de América Latina, todo mientras evoca recuerdos de crisis pasadas.

“No se puede desdolarizar la mentalidad de una nación simplemente cortando su acceso a dólares”, dijo Adriana Dupita, economista para América Latina de Bloomberg Economics. “Más bien, la única forma de convencer a los agentes de que piensen en términos de pesos es tener políticas que hagan creíble la moneda. Hasta ahora, todavía tenemos que ver esas políticas».

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado