Gremios rechazan imposición de aranceles a importaciones de maíz y arroz

Consideran que gravar la importación de las materias primas de la industria venezolana amenaza a la operatividad de las empresas

0
312

Según un comunicado emitido por la Asociación Venezolana de Industriales de la Harina de Maíz (Venmaíz) y la Asociación Venezolana de Molinos de Arroz (Asovema) ambos gremios rechazaron la política de la administración de Maduro de imponer aranceles de hasta 20% a las importaciones de maíz y arroz.

Por Descifrado

“Esta medida se traduce en un inmediato encarecimiento de la materia prima para la elaboración tanto de la harina precocida de maíz como del arroz de mesa, que perjudicará, principalmente, a los consumidores venezolanos. La aplicación de aranceles de importación conduce al aumento de los costos para la agroindustria y de los precios al consumidor, y promueve la importación de productos terminados desde otros países, a pesar de que en Venezuela existe capacidad suficiente e incluso excedentaria en ambos rubros, para producir todo lo que requiere la población”, dijo el comunicado al cual tuvo acceso Descifrado.

De interés: ¿Cómo terminar con la escasez de gas en Venezuela?

Las organizaciones gremiales aseguraron que impactar al sector industrial “con un incremento de esta dimensión en los principales componentes de su estructura de costos, y en medio de un escenario de recientes aumentos de los precios internacionales de ambas materias primas, puede acarrear consecuencias que amenazan gravemente a productores, transportistas, comerciantes y consumidores, en momentos en los que todo este circuito se encuentra en una situación límite”.

Consideran que una política arancelaria sana debería orientarse a imponer gravámenes contra aquellos productos terminados que se han convertido en factores de desequilibrio para la Venezuela productiva por la que todos luchamos.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado