Denuncian exorbitante cobro del aseo urbano con Fospuca

438
OVSP: Pese a las limitaciones del covid-19, el servicio de aseo urbano mantiene satisfechos a 65% de los venezolanos
- Publicidad -

Las tarifas del aseo urbano y la recolección de desechos en los municipios Baruta, Chacao, El Hatillo, Iribarren y Maneiro, siguen siendo motivo de discusión entre las partes involucradas, reseñó La Patilla.

Concejos municipales aprueban tarifas, Fospuca las cobra, los comerciantes señalan no poder pagarlas, las alcaldías anteponen el pago del aseo para poder pagar el resto de los tributos, y a la fecha no se ha realizado la armonización tributaria.

La directora ejecutiva de la Cámara Venezolana de Centros Comerciales Claudia Itriago, aseguró en entrevista a Lapatilla.com que este inconveniente se viene llevando a cabo desde el mes de mayo de 2019.

- Publicidad -

El ingeniero Alfredo Cohen, presidente de CAVECECO y del Grupo Sambil también ratifica que llevan par de años presentando problemas con los costos del aseo urbano. Hace énfasis especial durante la época de la pandemia, es decir, desde marzo hasta el mes en curso.

Asegura que la mayoría de los establecimientos cerraron sus puertas, solamente quedando abiertas la de las farmacias, automercados y algunas ópticas, los rubros priorizados que pudieron operar a pesar del estado de alarma. Cohen recordó que a una semana entrada la pandemia el ejecutivo suspendió el cobro de los alquileres, entre otros.

Lea también: Cendas: En septiembre una familia necesitó 180 salarios mínimos para alimentarse

“En Caracas, que pueden ser en Baruta, también en Chacao,  llegaron montos que son impagables, exorbitantes. Hay veces que hay montos que tu puedas negociar  con un proveedor de servicio, pero hay montos que tu no puedes negociar, porque cuando el monto es exorbitante cuando tu le das una tarifa al proveedor de los servicios de alguna manera lo ofendes”.

El director del Grupo Sambil indicó que debido a los centros comerciales que manejan a nivel internacional como en Curazao, República Dominicana y España, saben y manejan los costos del servicio de recolección de basura fuera de territorio venezolano.

“Venezuela se ha convertido en un país difícil para pagar los servicios caros”, enfatizó tras las cifras de maestras de condominio que manejan, como el el sueldo de los empleados, la vigilancia, la limpieza, el mantenimiento de escaleras mecánicas, los ascensores, los aires acondicionados, etc.

“Por ejemplo en el CC Sambil en Caracas, se gastaban 190 mil dólares mensuales por concepto de la maestra de condominio en el año 2019, un promedio. Ahora que pasó la pandemia, se suspenden muchos de los servicios, mantenimiento de escaleras, ascensores, agua, el personal, y de 190 mil dólares bajó a 76 mil dólares, logramos bajarlos los meses de abril, mayo y junio que son tres meses que estuvimos cerrados, y eso lo hacemos responsablemente”, dijo

Agregó que los servicios como el aseo urbano tienen que ir acorde a la realidad de la economía, y que no se puede pretender que las empresas cobren la misma cantidad que solicitaron en enero de 2020, que en abril o en mayo, aun cuando se haya mantenido la recolecta de desechos, ya que justifica que se generó menos movimientos, y por ende los ingresos.

“El cobro del aseo urbano en estos municipios (Baruta, Chacao, El Hatillo,  Iribarren y Maneiro) con esta nueva empresa (Fospuca) es exorbitante, y no puede ser que las alcaldías no le presten atención a eso, son tarifas autorizadas por los Concejos Municipales, es bueno que los Concejos Municipales revisen estas tarifas antes de aprobarlas y que vean si se ajustan a la realidad y al impacto económico de Venezuela y de los ingresos que tienen los venezolanos”, precisó Alfredo Cohen

El empresario manifestó que han tenido que bajar la cabeza, ponerse a derecho e inclusive algunos centros comerciales exoneraron tres meses de alquiler a los inquilinos, o los retrasaron. Dijo que cuando en el mes de julio comenzó el siete más siete, también hicieron ajustes de alquileres, debido a que los establecimientos no están abriendo de forma corrida, sino al cincuenta por ciento. Situación que considera injusta que los arrendatarios paguen un alquiler base igual al que venían pagando en enero febrero.

“Tu sabes muy bien cuánto es en Venezuela el sueldo mínimo, cuáles son los ingresos promedios de una persona en Venezuela con su trabajo, y tú sabes también que el poder adquisitivo de nosotros los venezolanos ha mermado, no puede ser que tengamos un poder adquisitivo bajo y que las empresas de servicios que nos prestan el aseo urbano, que es importante, y además que lo ata al pago de la patente, lo ata porque si tú no estás al día con el aseo no te permiten pagar la patente…”

El agremiado de Cavececo  fue claro al señalar que los comerciantes no quieren tener enemigos, y que es importante el servicio de aseo profesional, pero considera que debe haber un ajuste que la gente pueda pagar.

Como referencia, Alfredo Cohen informó y mostró en la entrevista que el Centro Sambil Santo Domingo paga alrededor de  90.000 pesos dominicanos, lo equivalente a $ 1.538. Aclaró que ese mall represente en estructura en un  90 por ciento al del Sambil Caracas.

Cohen argumentó que la maestra de condominio debe ser un indicador de cuánto se podría pagar. Indicó que el costo del aseo tiene que ser proporcional a la maestra de condominio.

“Hay un centro comercial en Barquisimeto afiliado a la cámara (Cavececo) que tiene un gasto de maestra de condominio de 18.000 dólares al mes, o quince mil dólares, y le llegó la cuenta por el servicio de recolección de basura del aseo urbano de 30.000 dólares al mes, es lo que te decía al principio es un exabrupto, es muy difícil negociar en esta manera”. 

Lea la nota completa en La Patilla

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

- Publicidad -