Conseguir gasolina en Venezuela, una odisea que varía según la perspectiva

0
279
Analista petrolero: “El gobierno de Maduro debe importar gasolina mientras activa un plan de recuperación de las refinerías nacionales”
Foto: EFE

La escasez de gasolina desde finales del primer trimestre del año, ha  causado un malestar generalizado en todo el territorio nacional.

Son muchas las denuncias de venezolanos que tras pasar horas en una cola no logran surtir sus vehículos de combustible, otras tantas de productores a los que no les venden la gasolina para operar y otras de estaciones de servicio donde la gasolina brilla por su ausencia.

Ante esto le preguntamos a algunas personas cómo hacían para conseguir combustible y las historias son diversas.

Privilegio de ser funcionario público

Juan trabaja en un ministerio y gracias a ello goza de cierto beneficio al momento de surtir gasolina.

Él tiene una moto, la usa de manera puntual, por lo que llena su tanque de 10 litros cada 15 días. En cada oportunidad gasta sólo 50.000 bolívares.

Cuenta que él tiene registrada la moto en el carnet de la patria y que sumado a ello «cuando va a echar gasolina lleva su carnet de funcionario porque así hace la cola para empleados públicos». Señala que ésta es mucho más corta, lo que le facilita la recarga de combustible.

Del carro pa’ la moto 

Por su parte, hay otras historias que resultan un poco más pintorescas y una muestra de ello es lo que cuenta Manuel.

Él tiene 25 años y cuenta con carro y moto.

Cuenta que usa el carro en contadas ocasiones, dado que la moto le resulta más práctica y consume menos gasolina.

No obstante, él llena el tanque de la moto gracias a su carro ¿Cómo? 

Él llena los 60 litros del carro gastando 200.000 bolívares, pues «se hace con la subsidiada a través del carnet de la patria».

Cuenta que su carro tiene la facilidad de llegar al tanque con una manguera, asi que él sólo la introduce, succiona y luego la echa en bidones para recargar posteriormente la moto.

Resalta que recurre a esto porque las colas son muy largas y resalta un día en el que hizo cola desde las 9:00 PM del día anterior para poder surtir el vehículo.

«No vale la pena perder tantas horas en recargar pocos litros, prefiero llevar el carro y con eso rendirla todo el mes», puntualizó.

No obstante, comentó que cuando lleva la moto y no hay mucha cola para surtirla a precio internacional, aprovecha de hacerlo».

 Sin duda alguna cada historia es distinta, pero el punto en común es que en el país hay una crisis continua respecto a la recarga de combustible.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado