OCHA advierte que servicios básicos en el país se han deteriorado considerablemente

33
Empleados públicos en su día:
- Publicidad -

El 14 de octubre la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), publicó un nuevo informe sobre la situación en Venezuela, en el que reflejan que durante los más de sietes meses que han transcurrido desde que el gabinete de Nicolás Maduro declaró estado de emergencia en el sistema de salud por la pandemia de covid-19 y con ello ordenó la cuarentena, la situación de los servicios básicos en el país se ha deteriorado de manera considerable, reseñó Tal Cual.

La crisis de gasolina se ha ido agudizando de manera abrupta, aun cuando “se han reportado esfuerzos por incrementar la producción en dos refinerías”, según detalla el organismo.

Esta situación ha causado grandes limitaciones en la oferta de combustible, y consideran que “la limitación en la oferta de combustible ha impactado y restringido incluso la prestación del servicio en sectores prioritarios y en la respuesta humanitaria”.

- Publicidad -

Lea también: #UltimaHora Evalúan pruebas de antígenos Covid-19 para reiniciar vuelos

Esta situación ha complicado el traslado de pacientes con síntoma de covid-19 y otras patologías hasta los centro de salud, tal como lo ha denunciado el diputado de la Asamblea Nacional José Manuel Olivares, quien ha dicho que, en estados como Delta Amacuro, los ciudadanos han pasado horas en búsqueda de transporte para trasladarse a la ciudad de Maturín, donde asegura queda el centro más cercano para la atención de estos casos.

A esta crisis de gasolina se le suman las limitaciones en el acceso a los servicios básicos de agua, electricidad, gas doméstico y hasta las telecomunicaciones. La OCHA registra diversos reportes sobre los frecuentes cortes de energía eléctrica y fallas en la distribución de gas doméstico en varios estados, lo que ha generado, “entre otras cosas, que un mayor número de personas deban recurrir a la biomasa y leña para cocinar, pese al riesgo de enfermedades respiratorias vinculados”.

Hasta el 11 de octubre en Venezuela se reportaron 83.137 casos positivos de covid-19, de los cuales 74.664 personas se recuperaron y 67 fallecieron por complicaciones derivadas de esta enfermedad.

Los estados más afectados son: Miranda, Zulia, Apure y a esto se le suma el Distrito Capital.

Desde la OCHA reiteran que la pandemia generada por covid-19 ha traído consigo un impacto socioeconómico en la región, lo que ha incrementado la preocupación de organismo sobre la región y en especial sobre Venezuela.

“Muchas empresas del país se han visto afectadas por la pandemia, con un impacto sobre la producción económica y el empleo. El salario mínimo es de 800.000 bolívares, que a la tasa de cambio oficial del Banco Central equivale a aproximadamente S$ 1,8 al mes. Además, el Banco Central de Venezuela (BCV) informa que en lo que respecta la inflación acumulada en los nueve meses transcurridos de 2020, la cifra asciende a 844,%”.

Esto ha influido en el retorno de venezolanos a su país en medio del contexto de pandemia, incluso, se han comenzado a ver nuevos movimientos informales de ciudadanos que buscan cruzar las fronteras.

Esta organización asegura que, desde mediados de marzo hasta octubre, se estima que más de 120.000 personas volvieron, la mayoría lo hizo por el estado fronterizo del Táchira.

Los ciudadanos que huyen de la emergencia humanitaria compleja han sido “alentados en parte por la flexibilización de las medidas de cuarentena en países vecinos. Los espacios de alojamiento temporal (PASI) establecidos por las autoridades en los estados fronterizos, se mantienen prestando servicio para que las personas retornadas cumplan el período de cuarentena de mínimo dos semanas, antes de ser trasladados a los estados de destino”.

Lea la nota completa en www.talcualdigital.com

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

- Publicidad -