Médicos comienzan a calificar el coronavirus como una ¿Sindemia?

725
¿Cuánto cuesta el cuidado de niños en tiempos de coronavirus?
- Publicidad -

A diferencia de una pandemia, el término sindemia hace referencia a la interacción entre dos enfermedades. Cada vez más científicos piden una respuesta más amplia a la crisis del COVID-19.

Una epidemia tiene lugar cuando aumenta de forma inusual el número de casos de una enfermedad en concreto en una población y período de tiempo determinados. Un ejemplo de ello es la gripe estacional, que suele extenderse durante los meses de invierno.

Cuando este brote epidémico se extiende a varios países, continentes o se propaga a nivel global, entonces es cuando se habla de una pandemia. Por eso la Organización Mundial de la Salud declaróla emergencia sanitaria del nuevo coronavirus como pandemia el pasado 11 de marzo al haberse propagado mundialmente.

- Publicidad -

En los últimos días, sin embargo, cada vez son más las voces científicas que insisten en hablar de un tercer término: la sindemia. De acuerdo con Richard Horton, editor jefe de la revista médica The Lancet, se habla de sindemia cuando «dos o más enfermedades interactúan de forma tal que causan un daño mayor que la mera suma de estas dos enfermedades”.

Se trata, en otras palabras, de la sinergia entre dos o más epidemias que tienen lugar en una geografía y un tiempo determinados y que comparten factores sociales, con las consecuencias que de ello se derivan.

Hablamos pues de condicionantes sociales y ambientales que hacen que cientos segmentos de la población sean más vulnerables al impacto de esta interacción, de acuerdo con estos científicos.

«Estamos adoptando un enfoque demasiado estrecho para manejar este brote de. un nuevo coronavirus”, ha criticado Horton. «Todas nuestras intervenciones se han centrado en cortar las líneas de transmisión viral”.

Según este investigador, la actual crisis sanitaria del COVID-19 es una sindemia porque interactúa con enfermedades no transmisibles como el cáncer, la diabetes o las patologías cardíacas, todo ello en un contexto de desigualdad socioeconómica.

Con información de DW.

- Publicidad -