Presentan ante la ANC el presupuesto para 2021 de la administración de Maduro

0
178

El Gobierno de Venezuela presentó este miércoles ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) su presupuesto para 2021, un proyecto con el que esperan burlar las sanciones económicas impuestas al gobierno de Nicolás Maduro, también haciendo uso de la recién aprobada «ley Antibloqueo», reseñó EFE.

El vicepresidente de Planificación, Ricardo Menéndez, entregó el proyecto de presupuesto y de endeudamiento para 2021 a una comisión de la ANC, un cuerpo integrado sólo por oficialistas y no reconocido por numerosos países.

«Este presupuesto de la nación (…) tiene unos elementos vertebrales, dos elementos centrales: uno es el antibloqueo y el otro es la protección social de nuestro pueblo», dijo Menéndez a periodistas sin aclarar a cuánto asciende el total de las estimaciones gubernamentales de gasto para el año próximo.

Lea además: Avavit alerta sobre quiebra de agencias de viajes si no se reactiva el sector turismo

Explicó que, para calcular estos montos, el Ejecutivo tuvo en cuenta «una visión de la afectación de las cuentas de ingreso como consecuencia del bloqueo económico», en alusión a las sanciones internacionales que han afectado el sistema financiero venezolano en los últimos años.

«Se ha tenido una sanidad absoluta desde el punto de vista de la concepción de los ingresos que está teniendo Venezuela y los ingresos que esperamos tener precisamente para el año 2021 (…) Estamos hablando de que nos quedamos con un 1 % del total de ingresos de la república», señaló.

El vicepresidente indicó que, si al país entrasen menos recursos de lo previsto, el Gobierno será más eficiente «desde el punto de vista de la inversión» y en «el direccionamiento estratégico de esos recursos».

Entre las metas contempladas para 2021, adelantó, se encuentra la de «subir al máximo los niveles de protección» de los ciudadanos, una tarea que esperan conseguir con un «incremento sustancial» en el sector salud, así como en ciencia, tecnología y educación universitaria, aunque no especificó montos para ningún sector.

EFE

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado