Asdrúbal Oliveros: «Medida del BCV es un tema de cuotas de poder»

El director de Ecoanalítica destacó que el sector bancario ha venido trabajando en un sistema de pagos 100 % en dólares, paralelo al sistema en bolívares.

0
1376
Bancamiga invita al tercer Webinar para profundizar sobre sus productos en dólares

La decisión del Banco Central de Venezuela que prohíbe los pagos de bienes y servicios a través de cuentas en moneda extranjera en la banca nacional sigue siendo considerada como una medida poco acertada, pues la misma afectará el desenvolvimiento de la economía en el país.

El economista Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica destaca que el sector bancario ha venido trabajando en un sistema de pagos 100 % en dólares, paralelo al sistema en bolívares.

Recordó que en el último estudio de @ecoanalitica sobre transacciones en dólares en Caracas reveló que casi 2 de cada diez de los pagos en dólares se hacían con Tarjeta de Crédito o Tarjeta de Débito, principalmente de las cuentas en divisas de bancos nacionales.

Lea también: BCV suspende servicios que faciliten pagos en divisas

A través de su cuenta en Twitter Oliveros destaca que la medida del BCV es un tema de cuotas de poder. “A algunos en el chavismo no les gustó la cosa y ayer le pusieron un freno (vía BCV). Veremos cómo reaccionan otros pesos pesados”, expresó.

Destacó que para los efectos prácticos, el chavismo desmontó el control de cambio. Y allí siguen. «La imposibilidad de hacer transacciones con el exterior y comprar divisas es más un problema operativo (corresponsales) y reputacional (impacto sanciones) que a una norma. Aquí el tema es otro».

 “El tema no es de custodia solamente. El tema es el ecosistema de pagos: movilizar fondos, gestionar pagos. Eso implica una logística que ya la banca tiene y que para las empresas puede representar costos significativos”, señaló.

Sostiene que el mayor impacto en términos de confianza es a nivel de las cuentas personales, la gente seguirá optando por efectivo principalmente.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado