Nerviosismo en bolsas tras el contagio de Trump

0
158

«Los futuros del S&P caen un 1,5% y el Ibex pierde un 0,8% El yen sube y el euro se debilita», según el portal El País de España (Cinco Días)

Los valores turíticos encabezan los descensos, cercanos al 2% en el caso de Amadeus y Meliá.

La incertidumbre que se abre tras el positivo del presidente de Estados Unidos, a un mes de las decisivas elecciones presidenciales del 3 de noviembre, hace mella en los inversores, que huyen de la renta variable y apuestan por activos considerados más seguros. Los futuros del S&P, que apenas registraban movimiento antes del anuncio, bajan a esta hora en torno al 1,3%,  similar a la caída del Dow Jones. Mientras, los futuros del mercado tecnológico Nasdaq pierden un 1,8%.

En Asia, donde pocas Bolsas estaban operativas durante el anuncio, Tokio dejó atrás las ganancias iniciales y el Nikkei ha cerrado con caídas de un 0,67%. Los parqués de Hong Kong, China y Corea no operan este viernes por festivo.

La campaña presidencial se anunciaba ya de elevada tensión, y el positivo por Covid del presidente estadounidense, de 74 años de edad, no hace más que añadir inquietud a unos mercados desorientados. El debate caótico entre Trump y su rival demócrata Joe Biden que protagonizaron a principios de esta semana añadió presión a las Bolsas y otros activos de mayor riesgo. Trump abrió la duda sobre aceptaría el resultado de las elecciones en caso de que no sea el vencedor.

Para los analistas, no está clara cuáles serán as implicaciones directas del contagio de Trump en los mercados, aunque sí afectará a la campaña en uno u otro sentido. La infección daña la capacidad de Trump durante la campaña, y mientras el tiempo corre antes de que los estadounidenses acudan a las urnas.

Los inversores se refugian en activos percibidos como más seguros, como el yen, que sube un 0,3% frente al dólar. La moneda europea, sin embargo, cae un 0,25% contra el billete verde.

En el mercado de renta fija, ante los vavenes de la Bolsa, los operadores se lanzan a por la deuda de EE UU y caen los tipos. La rentabilidad del bono del Tesoro a 10 años cae casi un 4% hasta el 0,6545%.

El petróleo sufre caídas, en su cuarto día consecutivo en negativo. El barril de Brent se deja un 3% y cae por debajo de los 40 dólares.