José Luis Saboin: La crisis venezolana es estructural

0
311

Este miércoles 30 de septiembre, se realizó el foro “Una Mirada al Futuro para Venezuela”, organizado por el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) y la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, el cual contó con la participación especial del economista líder Emmanuel Abuelafia y José Luis Saboin, ambos pertenecientes al Banco Interamericano de Desarrollo.

Alvarado abrió el foro reconociendo el papel fundamental del Banco Interamericano de Desarrollo para la reconstrucción del país. “Quiero comenzar agradeciendo al Banco Interamericano y a su presidente Mauricio Claver, por su compromiso para el rescate de la democracia y la reconstrucción de Venezuela. Venezuela requiere ser reconstruida.” Afirmó el diputado.

El también miembro de la comisión de finanzas, considera que deben recuperarse las capacidades institucionales, los servicios públicos y el tejido social, desde las bases, con liderazgo y con las políticas adecuadas.

Por otra parte, el diputado Alfonso Marquina hizo presencia para reconocer el vacío de información cubierto por el OVF, así como la intención de ir más allá de evaluar constantemente la situación venezolana. “Hemos querido levantar la vista a ver qué se puede hacer por la Venezuela del futuro”.

Los representantes del Banco Interamericano de Desarrollo presentaron una breve exposición sobre lo que llamaron una idea o posible solución, haciendo énfasis en su compromiso y apoyo a los venezolanos.

El economista Emmanuel Abuelafia en su intervención, agradeció el interés en la publicación, la cual llamó “la primera intención”, acotando que el problema de Venezuela es tan grande que, se debe avanzar en un proceso de coordinación para permitirle a los venezolanos tener la calidad de vida que se debería tener.

Entre tanto, José Luis Saboin, se refirió a la causa de la crisis, la cual calificó de estructural, y que, según el estudio, llega en 2014 con el colapso de la producción petrolera, una inversión privada que pasó de 16% a 2% en 5 años, entre otros factores.

De igual forma, indicó que Venezuela en un margen de diez (10) episodios, tiene la peor depresión económica de los últimos 60 años en el mundo, una pobreza monetaria del 96%, menos disponibilidad de los recursos externos, una caída importante en los ingresos del Estado, 65% de la población sin ahorro y las peores condiciones para recibir la pandemia, dejándola en una situación de vulnerabilidad.

A su vez, Abuelafia, declaró que, el reto es atender la crisis, retomar el crecimiento, reconstruir y atender necesidades urgentes a través de disponibilidad de medicamentos, cobertura de vacunas, fortalecer el servicio básico eléctrico, proveer de agua hospitales y hogares, remover subsidios sin impactar a la población y proporcionar kits escolares, considerando que el país tiene el nivel más alto de la región de jóvenes que ni estudian ni trabajan.

En relación a las instituciones, rescató la idea de tener el sector financiero como hilo conductor con capital suficiente para que las empresas puedan invertir y utilizar el sector petrolero para que Venezuela repunte a corto y mediano plazo.

A modo de conclusión, gratificó la contribución de técnicos venezolanos para el estudio, distinguiendo el capital humano de nuestro país que está fuera, siendo que, el desafío es hacer que vuelvan.

Con información de nota de prensa.