Haussman vaticinó cuándo saldremos de la crisis económica mundial

Para el profesor de la Universidad de Harvard, una de las pocas cosas positivas de la pandemia del COVID-19 fue la reapertura de los mercados financieros internacionales a los países de la región

438
Haussman vaticinó cuándo saldremos de la crisis económica mundial
- Publicidad -

“América Latina ha tenido duras cuarentenas, quizás las más largas y estrictas del mundo. Sin embargo, las mismas parecen estar perdiendo efectividad, además de ser altamente costosas para la economía. No es un secreto que las cuarentenas han sido muy costosas, si se miden en términos de la caída del PIB real de los países. A pesar de ello, es bueno saber que Latinoamérica ha logrado mantener su acceso a los mercados financieros, comparables con tasas de financiación de niveles de 2016-2017 (no mínimos históricos, pero sí relativamente bajas a pesar de la volatilidad internacional inicial)”.

Así lo informó el economista venezolano Ricardo Hausmann en el foro “I Reunión Virtual de Presidentes Ejecutivos, Gerentes Generales y máximas autoridades Bancarias de América Latina – 2020”, organizada por Felaban.

En documento obtenido en exclusiva por Descifrado, Haussman explicó que en las actuales circunstancias estamos en medio de la crisis y quizás esta se prolongue durante el resto del año y parte del 2021. Este año los proyectos de vacuna tendrán un reto fundamental que en producción puede tomar más de lo esperado.

- Publicidad -

De interés: ¿Cuál es el monto de transferencia diario en la nueva cuenta en dólares de Banesco?

“Es plausible decir entonces que la recuperación económica empezaría en el año 2022. Los años 2020 y 2021 serían entonces años de supervivencia para las economías”.

Si alguna ventaja tuvo la pandemia, fue que la región tiene nuevamente acceso a los mercados financieros internacionales desde donde fluyó financiamiento para proyectos de atención a la salud “también la política monetaria ha hecho lo posible por preservar la estabilidad financiera y mantener la liquidez de la economía, evitando sobresaltos. El dinero barato y la expansión de liquidez es una característica de los actuales momentos en América Latina y en el mundo. Esto es una forma de prevención de problemas en el financiero y en la balanza de pagos; estas dos han sido las formas clásicas de crisis la región en las últimas cinco décadas”, añadió el también el docente titular de la Universidad de Harvard.

Añadió que “lo complejo es que el comercio internacional es despacioso y el espacio fiscal es altamente limitado. Sectores como el turismo y el comercio sufren mucho y por eso sería clave darles incentivos y transferencias desde el sector público. Sin embargo, muchos de los estímulos económicos no van a ser suficientes en la actualidad. Muchas empresas tanto estatales como privadas se afectarán por la escasez de patrimonio (equity) que es un tema mucho más complejo que la deuda y el crédito. Sin capital muchas empresas no podrán empezar nuevamente y tendrán serias limitaciones para cumplir con su misión”.

Por Elizabeth Ostos

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

- Publicidad -