En Chacao consultan con vecinos ordenanzas afectadas por el Acuerdo de Armonización Tributaria

0
368

(Chacao 23-09-2020) El pasado 18 de agosto de 2020 la Sala Constitucional del máximo tribunal de la República ordenó a los municipios adherirse al Acuerdo Nacional de Armonización Tributaria Municipal, que no es más que la unificación de criterios y el uso del Criptoactivo Nacional” Petro», como unidad de medida para el cálculo de los tributos.

Esto con la finalidad de que los concejos municipales adecuen sus ordenanzas en materia tributaria, según la tabla valores estipulada por el mencionado acuerdo donde el municipio Chacao no fue invitado a participar. Además, la sentencia ordena la adecuación legislativa no voluntaria en un lapso de 30 días continuos, tomando en consideración los lineamientos establecidos en él.

Al respecto el concejal Gonzalo Ciffoni, presidente de la Comisión de Gestión Urbana y Turismo del Concejo Municipal de Chacao, conjuntamente con el resto de los ediles impulsaron acciones relacionadas con la mencionada sentencia. “Una vez que conocimos el acuerdo, consideramos que era necesario llevar a consulta pública las normas afectadas por la adecuación legislativa tributaria, para hacer del conocimiento a los vecinos y comerciantes del municipio sobre las disposiciones de este acuerdo”.

En este sentido, Ciffoni agregó que el proceso de consultas públicas ya comenzó y que continúa haciéndose público vía online a través de la aplicación Zoom, ya que no se pueden hacer reuniones e invitar al pueblo de Chacao, a la sala de sesiones de la Cámara Municipal, debido a las restricciones existentes y control sanitario impuestas por el ejecutivo, para prevenir infecciones por motivo del Covid-19.

Reiteró que la normativa a consultar tiene que ver con los proyectos de ordenanzas tributarias relacionadas con actividades económicas y urbanísticas, más todas las ordenanzas conexas con sus respectivas tablas de valores.

El concejal Gonzalo Ciffoni explicó que a pesar de ser una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia y donde varios juristas explicaron que no se necesitaría la consulta pública por ser de obligatorio cumplimiento, el Concejo Municipal priorizó la decisión de consultar públicamente a los vecinos y comerciantes, por encontrarse las tablas en una banda entre un mínimo a máximo tributable, donde la banda para Chacao está en muchas de sus ordenanzas pegadas al mínimo y en otras a la media para mantener la igualdad tributable como se ha venido ejecutando en Chacao. 

Asimismo, Subrayó que los concejales procedieron a enviar un comunicado a la Secretaría Municipal, con el objetivo de que la instancia edilicia se activara de inmediato en el estudio y evaluación del asunto, logrando así una reunión entre los ediles, la Sindicatura Municipal, la Consultoría Jurídica y abogados de las comisiones permanentes.

“Dichas acciones dieron como resultado que todas las ordenanzas afectadas, se están publicando en el blog del Concejo Municipal de Chacao – atencionalciudadanochacao.blogspot.com – previo a su sanción para la revisión de los ciudadanos, quienes tienen el derecho de estar informados y de opinar”, dijo Ciffoni.

Aclaró que el municipio no tiene la potestad de modificar las tablas de valores establecidas, para las distintas áreas en el Acuerdo Nacional de Armonización Tributaria. Sin embargo, es indispensable informar al chacaoense de estos cambios y además del porqué de ellos.

El presidente de la Comisión de Gestión Urbana y Turismo del Concejo Municipal de Chacao subrayó que los concejales esperan – con estas acciones – democratizar un proceso judicial que afecta la autonomía municipal e incluso a los vecinos. Por ello, los habitantes de la jurisdicción deben participar en estas acciones.  

Ciffoni instó a los habitantes de Chacao a estar atentos a sus redes sociales, @Concejal_Gonzalo_Ciffoni en Instagram, @ciffonig en Twitter y Gonzalo Ciffoni en Facebook, a la del Concejo Municipal, @concejochacao en Twitter y a las del resto de los concejales, para las próximas fechas de consulta pública y así puedan opinar sobre este tema.

Con información de nota de prensa.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado