OMS llama a invertir en salud pública para afrontar futuras pandemias

0
73

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ratificó este lunes la importancia de invertir en un sistema de salud público «robusto» para afrontar pandemias como la del coronavirus, que «pasará, pero no será la última».

En un discurso con motivo de la 70 sesión del comité regional de la OMS para Europa, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó que al igual que los países invierten en su infraestructura militar, deben hacerlo en la sanidad pública, para poder prevenir y responder con rapidez a posibles brotes.

El director regional del organismo para Europa, Hans Kluge, coincidió asimismo en que una de las principales enseñanzas de la crisis sanitaria es que «un sistema nacional de salud fuerte» se traduce en una «seguridad sanitaria nacional fuerte».

Entérese: Maduro: «En Venezuela no se regresará a clases presenciales este año»

«Ninguna pandemia se ha ganado sólo en el hospital», dijo, y subrayó la necesidad de quitar la presión que recae sobre médicos y enfermeros para protegerlos del desgaste de cara al invierno en el hemisferio norte.

Agregó, por otra parte, que el coronavirus nos ha hecho ver que la solidaridad es clave», ya que «nadie está seguro si no están seguros todos», además de la relación recíproca entre salud y economía, esencial para movernos hacia una economía del bienestar.

En tal sentido Adhanom Ghebreyesus, instó a los países a hacer uso de las herramientas existentes para poder reabrir sus sociedades, economías y fronteras de forma segura.

Con información de EFE

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado