Reuters: Gobierno toma control de AGA Gas para asegurar suministro de nitrógeno a refinerías petroleras

247
Venezuela reanuda producción de gasolina en refinería Cardón
- Publicidad -

El gobierno venezolano decretó la ocupación por 180 días de la unidad local de Linde, una empresa global de ingeniería y gases industriales, AGA Gas para asegurar el despacho de nitrógeno a las refinadoras del país, según un decreto publicado en La Gaceta Oficial, informó la agencia Reuters, sin especificar el número del documento.

AGA Gas ha sido por más de 30 años líder en el mercado de gases industriales en Venezuela. La compañía distribuye Acetileno, Aire comprimido, Argón, Gases Especiales, Óxido Nitroso, Dióxido de Carbono, Hidrógeno, Nitrógeno, y Oxígeno para diversos usos e industrias, como la de salud, en el que es un actor clave en el suministro de oxígeno.

La medida adoptada por el ejecutivo chavista asegura el suministro de nitrógeno sobre todo para Cardón, cuyo reformador catalítico se paralizó, debido a la ausencia de este componente. Según fuentes citadas por Reuters, AGA Gas, la filial local de Linde, una multinacional que lidera el mercado global de gases industriales, con una facturación de 28.000 millones de dólares en 2019, había paralizado el suministro del gas por falta de pago.

- Publicidad -

La ocupación se ejecuta en el contexto del estado alarma nacional e, inicialmente, tiene una vigencia de 180 días, ya que Pdvsa viene haciendo esfuerzos desesperados, hasta ahora fallidos, por recuperar una producción de gasolina y gasoil más estable.

«Se tuvo que tomar una decisión con una empresa que nos suministra nitrógeno necesario para el blanqueo del producto», dijo el presidente de la federación de trabajadores petroleros y director externo de PDVSA, Wills Rangel, en entrevista con Unión Radio.

La medida de ocupación incluye «los activos operacionales y sedes administrativas» de AGA Gas, según una edición de la gaceta oficial con fecha del 2 de septiembre. El gobierno nombrará una junta administradora especial, según el decreto.

Los ministerios del Trabajo y Petróleo argumentaron en el decreto que la empresa se negó a suministrar el producto químico y afectó «la continuidad operacional de Pdvsa». Según la resolución, el nitrógeno es «necesario para reiniciar las actividades productivas de gasolina para el consumo del pueblo venezolano».

La unidad local, que además suministra oxígeno, está operando de manera normal, dijeron fuentes vinculadas a la actividad de la compañía en Venezuela.

Con información de Reuters.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

- Publicidad -