Señalan que PDVSA no tiene la capacidad de atender el mercado nacional

0
298
Director de Pdvsa Ad Hoc presentó su renuncia al Gobierno interino de Venezuela

Petróleos de Venezuela, S.A (Pdvsa) se encuentra en su peor momento, porque no sólo ha bajado su producción, sino que le resulta imposible cubrir el mercado nacional de gasolina y existen dificultades diversas para atender a sus propias necesidades.

La comisión presidencial reestructuradora de la empresa, encabezada por el ministro del régimen, Tareck El Aissami, ya ha concluido su informe de 64 páginas, en el cual, fundamentalmente, se pronuncia por la apertura a capitales privados.  

Al ser consultado al respecto el doctor Orlando Ochoa, economista, especializado en macroeconomía y petróleo, dijo que en tanto en el ambiente político como en el económico “no hay capacidad para nada” con el fin de levantar a Pdvsa.

Se refirió a las diversas dificultades que tiene la empresa, especialmente a las sanciones impuestas por el gobierno de los Estados Unidos, la producción petrolera que ha descendido a 300 mil barriles diarios, falta de personal especializado, continuas fallas en las refinerías, imposibilidad de cumplir con contratos y también de importar combustible.

En el informe se hacen recomendaciones acerca de establecer convenios con empresas al modelo join venture (compartir riesgos de capital y beneficios), venta de acciones y tercerización para los servicios.

“No se puede estar creyendo en elucubraciones”, dijo el especialista. “La solución tiene que ser política y económica”.

Nicolás Maduro, quien designó la comisión el 19 de febrero, le ha dado seis meses más para terminar su trabajo.

Sin embargo, el doctor Ochoa no ve que sus resultados puedan tener éxitos porque se requiere de una enorme inversión para recuperar la empresa y el Estado carece de recursos.

Por otra parte, en relación con esa comisión, el también especialista en materia petrolera, doctor José Toro Hardy había señalado que ninguno de sus integrantes, salvo el ingeniero químico Asdrúbal Chávez, tenía conocimiento de la industria.

Los demás integrantes son: Vladimir Padrino López, Remigio Ceballos, Néstor Reverol,  Hipólito Abreu, María Gabriela Jiménez, Eduardo Piñate, Wilis Rangel, José Guerrero, Elia García, Yoris Gómez, Sandra Nieves, Antonio Lugo, María Griman, Luis Rodríguez y Jesús Martínez. 

Es de hacer notar que cuando fue nombrada esta comisión, Maduro declaró en emergencia a Pdvsa.

Ya por esos días había perdido la empresa sus cuatro supertanqueros Ayacucho, Carabobo, Junín y Boyacá, que pasaron al régimen de China, tras quebrar la empresa chinovenezolana C.V. Shipping Pte Ltd. En consecuencia, requirió de Irán, en mayo, para traer gasolina.

Con información de El Impulso.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado