El mercado inmobiliario tuvo «más vendedores que compradores» en los últimos seis meses

602
El mercado inmobiliario tuvo
- Publicidad -

De marzo a septiembre la pandemia ha paralizado el comercio en Venezuela pero cómo se ha movilizado el mercado inmobiliario.

Las fuentes conocedores del tema coinciden en que efectivamente hay un exceso de oferta y «es buen momento para alquilar especialmente en el área comercial» (Nelida Albarán, presidente de la Cámara Inmobiliaria).

Existen «más vendedores que compradores» y los precios de alquileres se han mantenido o han mermado según explicó a Descifrado el empresario Aquiles Martini Pietri.

Pero hay dos factores en contra:

- Publicidad -

Hasta esta semana el Saren notificó que abrieron 430 oficinas para notariar documentos de martes a jueves, pero los registros en los últimos 6 meses no habían abierto formalmente.

Solo «por debajo de cuerda» se oficializaron algunas pocas transacciones. «Se han logrado otorgar algunos documentos pero estos documentos carecen de legalidad», aclaró Martini Pietri.

Además, «en Venezuela hay una ley que prohíbe tácitamente el alquiler en dólares (…) y se hacen acuerdos ilegales que no permiten que el mercado fluya y se genera una anarquía».

De interés: Top 3 de los servicios públicos con mayores fallas: Agua, Electricidad y Gas

Pero «lamentablemente los bolívares casi ni existen, ni siquiera pa comprar comida». Las transacciones compra-venta de inmuebles se han realizado incluso en trueques de algún vehículo por un apartamento, junto con negociaciones en moneda extranjera.

«La gente de alguna manera tiene que comprar y vender (…) y cuando las leyes hacen inviable la comercialización de inmuebles, el mercado busca la manera de compensar esa anarquía».

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrad

- Publicidad -