FVM rechazó el llamado del Ministerio de Educación a iniciar el curso escolar

La Federación Venezolana de Maestros rechazó calificó de irresponsable. Dijo que no están dadas las condiciones. Pidió mejorar el salario de los docentes

0
397
Cortesía

La Federación Venezolana de Maestros señaló que los docentes no regresarán a clases. Indicó que no existen las condiciones necesarias para iniciar el año escolar, con apego en lo establecido, entre otros, en los artículos  83, 87, 91 de la Constitución y el artículo 53 numeral 5 de la Ley Orgánica para la Protección de las Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo. Señalaron que deben respetarse las convenciones y contratos colectivos suscritos por el Ministerio para la Educación y las organizaciones sindicales del magisterio y los convenios internacionales suscritos por Venezuela en materia del trabajo.

“La Federación Venezolana de Maestros, fiel a su tradición durante 88 años de lucha seguirá de la mano con los maestros, luchando por sus reivindicaciones y por una educación pública y de calidad para todos”, aseguró.

Dijo que era irresponsable el llamado a iniciar actividades escolares por parte del Ministerio de Educación: lleno de improvisaciones y desaciertos, en franca violación al derecho a la vida de estudiantes, educadores, padres y representantes.

Lea además: Conviasa abre vuelo humanitario desde Caracas a República Dominicana

Explicó que si bien muchos países del mundo han restablecido las actividades educativas, aplicando medidas de seguridad, “en Venezuela constituye un hecho notorio, público y comunicacional que el Estado, no tiene capacidad para dar respuesta a la crisis sanitaria de vieja data profundizada con la pandemia de covid-19”, mucho menos para cumplir con las recomendaciones de la Unesco.

“En primer lugar no se cuenta con servicios públicos eficientes para ofrecer a la población, agua potabilizada, electricidad, transporte, alimentación salud, menos servicios de comunicación a través internet, ni recursos tecnológicos computadoras, tabletas, teléfonos inteligentes para que este programa llegue a todos los hogares, en consecuencia, es un programa discriminatorio, porque solo tendrán acceso a él quienes cuenten con recursos económicos para subsidiar eventualmente un plan de datos a través de las operadoras privadas. Las propuestas que se promueven desde el Ejecutivo nacional en materia educativa, están cargadas de improvisación y una exagerada dosis de falsedad para aparentar normalidad“, subrayó.

Advirtió que es impostergable la revisión de las clausulas económicas y sociales de la convención colectiva y actualizar la cobertura de los HCM y seguros funerario a los precios de hoy en día. “Los docentes estamos desprotegidos ante contingencias de salud o funeraria, no tenemos seguridad social. La Federación Venezolana de Maestros reitera la exigencia al Ejecutivo nacional el equivalente a 600 dólares de salario”, recalcó.

No participar en ninguna actividad

“Exhortamos a los educadores a no participar en ningún tipo de actividad que amerite salir de sus hogares, y poner en riesgo sus vidas exponiéndola al contagio de covid-19. El llamado a los docentes en cuarentena es no asistir a las escuelas u otros lugares donde les convoque el patrono”, indicó.

Pidió a la sociedad civil venezolana, a los educadores, padres y representantes unirse para exigir educación de calidad para los estudiantes y calidad de vida para los maestros.

El comunicado es refrendado por la Federación Venezolana de Maestros y sus 27 sindicatos filiales. Por el comité directivo nacional firman Orlando Alzuru, presidente, y Carmen Teresa Márquez, secretaria general.

Tomado de El Nacional

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado