Tarjetas de débito desplazaron a las TDC

0
1739

Expertos en finanzas señalan que las tarjetas de crédito (TDC) como medio de pago, fueron reemplazadas por las tarjetas de débito en el país, por la dolarización transaccional, las TDC internacionales, zelle, paypal y AirTm. Las TDC solo se usan para pagar servicios.

El economista Leonardo Buniak señaló que en vista de la imposibilidad de la banca de ajustar los límites de la tarjeta de crédito y el proceso de hiperinflación que pulverizó el poder de compra de esos límites, “la población se volcó hacia el uso de la tarjeta de débito como medio de pago”.

Agregó que surgió “un proceso de dolarización transaccional que sustituyó prácticamente al bolívar como instrumento de pago en las operaciones del día a día de los consumidores”. 

Destacó que “hoy la dolarización transaccional está por encima del 70% en la región capital, área metropolitana de Caracas, en la frontera está por encima del 95%. En la mayoría de las regiones del país el promedio no baja de 68% aproximadamente”.

Afirmó que el dólar al menudeo, en efectivo, surgió como mecanismo de pago, “alternativamente la clase media alta y la clase alta se comenzaron a utilizar con más frecuencia las TDC internacionales en establecimientos comerciales”.

Buniak precisó que afloraron un conjunto de mecanismos distintos a la tarjeta de crédito tradicional para darle viabilidad a la transaccionalidad en Venezuela, el zelle, paypal y la famosa plataforma AirTMy criptomonedas como mecanismos de pago”.

Aseguró que durante la cuarentena por COVID-19,  “sin duda el uso y la frecuencia se incrementó, más de dos terceras partes de las operaciones se hacen con ellos, 70% aproximadamente”.

Aseguró que a las TDC, “las dejó morir el Gobierno y el BCV al limitar a los bancos su capacidad de intermediación crediticia, al mantener el Encaje Legal en una tasa de 93%”. 

Añadió que eso imposibilita a los bancos para dar créditos comerciales y para el consumo. “Hoy la tarjeta de crédito no supera el 4 % de toda la cartera de crédito de la banca”, sentenció.

Anteriormente algunos servicios se pagaban con domicilio a las TDC, al respecto Buniak  aseveró que la TDC en Venezuela aún funciona para el pago de servicios públicos.

“Pagos como televisión por cable, servicios públicos,  del celular Movistar, Digitel, el anterior pago de Directv , ABA, la luz eléctrica, aún se pagan con TDC y los clientes solo mantienen al día su tarjeta con un límite mínimo que tienen para continuar con los pagos”, puntualizó.

El economista Francisco Faraco indicó que ante la casi desaparición de las TDC, las empresas de consumo y servicios generaron alternativas como “la aceptación de las TDC en dólares. El que no tenga tarjeta de crédito en dólares está fregado. Los negocios las aceptan igual que el zelle”.

El Gobierno debe liberar el requerimiento del Encaje, es decir, “que el Gobierno baje el Encaje, pero no lo va a hacer todavía”, aseguró.

Expresó que durante la cuarentena los bancos “los bancos dejaron morir el plástico no las TDC. No pueden correr riesgos con el plástico porque es un gasto que va a ir directamente contra el banco”.

Enfatizó que los bancos no tienen dinero para abrir las tarjetas. “No tienen ninguna capacidad crediticia porque son 93% para el Encaje de cada Bs 100 que captas, que deben ir al BCV y le quedan como Bs 7. ¿Cómo repartes eso entre los tarjetahabientes?”

En relación a la domiciliación de servicios a las Tarjetas de Crédito, indicó que “si la tarjeta tiene saldo se lo cargan allí, si resulta insuficiente le cortan el servicio. El límite es muy reducido, el costo actual de los servicios lo supera y el tarjetahabiente se queda sin fondos para pagar”.

Aseguró que entre las opciones de pago que ofrecen las empresas y comercios mencionó “el dólar, el zelle, el fiao o dólar fiao y le anotan el crédito que va consumiendo”.

Tomado de 2001.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado