EEUU pide a Corte de Delaware preservar a CITGO como activo para la recuperación de Venezuela

0
128

Carlos Vecchio, embajador de Venezuela en Estados Unidos, designado por el presidente dela Asamblea Nacional Juan Guaidó, informó que el Departamento de Justicia de EEUU introdujo ante la Corte de Delaware una diligencia en la que respetuosamente se reitera al juez que lleva la causa de Crystallex contra la República y Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), que CITGO, al ser una petrolera autónoma con capital venezolano, no tiene por qué asumir las consecuencias del manejo de las administraciones de Hugo Chávez y Nicolás Maduro. En consecuencia, pide al tribunal desestimar el planteamiento de la minera canadiense de avanzar en una posible venta.

En la posición formal presentada por el Departamento de Justicia de EEUU el 28 de agosto de este año, el gobierno norteamericano reitera que el Gobierno Interino de Juan Guaidó no tiene incidencia sobre las decisiones administrativas de CITGO, ratificando así su autonomía.

De interés: WSJ: La industria petrolera se está desvaneciendo en la tierra de las reservas más ricas del mundo

También expone que no es conveniente ni deseable que las acciones de CITGO sean puestas en venta ya que se trata de un activo fundamental para el rescate de Venezuela. Señala además que la empresa Crystallex ha decidido ignorar el gravísimo efecto que la venta de acciones de CITGO pudiera tener sobre la política exterior de EEUU y sobre Venezuela. Por eso, el gobierno norteamericano le pide respetuosamente a la Corte que no proceda con el juicio en los términos planteados por Crystallex.

En ese sentido, precisa que a mediados del mes de septiembre se espera una nueva audiencia en este caso que puede resultar definitoria. “El Gobierno Interino enfrenta enormes obstáculos para preservar un activo tan importante como CITGO pero no puede haber duda de que hemos agotado todas las instancias y acciones posibles para su defensa”, dijo Vecchio.

Nota de prensa

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado