AP: Temen que expresidente de Citgo detenido por Maduro se haya contagiado de covid-19

0
217
AP: Temen que expresidente de Citgo detenido por Maduro se haya contagiado de covid-19

Un ejecutivo petrolero, con nacionalidad estadounidense y encarcelado en Venezuela, ha estado fuera de contacto con sus familiares y abogados durante casi una semana, mientras temen que pueda estar sufriendo el nuevo coronavirus.

Por The Associated Press

José Pereira, ex presidente de Citgo, con sede en Houston, fue trasladado el 28 de agosto a un hospital desconocido después de quejarse en una llamada telefónica anterior de tos seca, dijo su hijo a The Associated Press el jueves.

Desde entonces, sus abogados y familiares no han podido obtener información sobre su paradero, dijo John Pereira. Sus compañeros de celda, que trabajaban a las órdenes de Pereira en Citgo, les dijeron a sus seres queridos que los guardias sacaron el miércoles la ropa y los medicamentos de Pereira de la prisión de Caracas donde se encuentran detenidos los hombres.

Lea además: Venezuela perdió 35% de sus ingresos petroleros en 2019

“Estamos desesperados”, dijo Pereira, quien pidió al régimen de Nicolás Maduro que brinde información sobre la salud de su padre. “Necesitamos saber qué le está pasando”.

Tarek William Saab no quiso comentar sobre Pereira cuando fue contactado por AP el jueves.

Detenido como «monedas de cambio»

Pereira, de 62 años, ha vivido en los Estados Unidos desde 2012 y ha sido residente legal permanente desde 2015. Fue arrestado en 2017 junto con sus cinco colegas, todos ellos ciudadanos estadounidenses naturalizados, después de haber sido engañado para viajar a Caracas justo antes del Día de Acción de Gracias por lo que les dijeron sería una reunión de emergencia en la sede de la empresa matriz de Citgo, el gigante petrolero estatal Pdvsa. En cambio, las fuerzas de seguridad enmascaradas los sacaron de una sala de reuniones.

De interés: Advierten aumento de la informalidad de actividades mecánicas

Actualmente están siendo juzgados por cargos de corrupción derivados de un plan nunca ejecutado para refinanciar unos 4 mil millones de dólares en bonos de Citgo al ofrecer una participación del 50% en la compañía como garantía. La sesión del martes, a la que se esperaba que asistiera Pereira, fue cancelada sin motivo.

Muchos creen que Maduro retiene a los llamados “seis de Citgo” como moneda de cambio política a medida que las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela se han deteriorado.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado