La patilla: Aprueban venta de gasolina que propietario de buque desvió a EEUU por temor a las sanciones a Pdvsa

El propietario del buque alegó que el fletador del buque, actuando en nombre del propietario de la gasolina, ES Euroshipping AG, no proporcionó un puerto alternativo para la descarga ni garantías de que la carga no estaba destinada a Venezuela

0
652

Una lucha legal por un cargamento de gasolina entregado a Estados Unidos por un propietario de un buque preocupado por violar las sanciones contra Venezuela parece haber terminado con una venta ordenada por un tribunal.

El Tribunal de Distrito de EE. UU. para el Distrito Sur de Texas aprobó una oferta de la firma comercial Kolmar Americas Inc. por $ 2,75 millones, según una orden presentada el jueves. A los precios actuales del mercado, la gasolina está valorada en unos 5,59 millones de dólares, según cálculos de Bloomberg.

La decisión judicial culmina una odisea de cinco meses que llevó la gasolina de Panamá a Aruba, donde el armador se hizo cargo de la carga, al puerto de Houston. La incautación de la carga, que se cree que estaba destinada a Venezuela, demuestra hasta qué punto se extiende la creciente red de sanciones de EE. UU. mientras busca sofocar la mayoría de las transacciones de combustible que podrían beneficiar al régimen de Nicolás Maduro.

Entérese: Erika Farias: «Centros de Diagnóstico Integral prestaran atención las 24 horas»

El propietario del barco, Brujo Finance Company, comenzó a sospechar que la carga terminaría en Venezuela poco después de que Sea Energy Company Inc. alquilara el buque Alkimos para transportar gasolina desde Panamá a Aruba. El propietario del buque descubrió que el fletador tenía la intención de transferir la carga a otro buque, el Beauty One, que había estado en servicio para la petrolera estatal venezolana PDVSA el año pasado.

Eso habría potencialmente puesto al propietario del barco en incumplimiento de las sanciones de Estados Unidos, según la denuncia legal. El 31 de marzo, los propietarios le dijeron al fletador a través de corredores: “Los propietarios NO participarán en ningún comercio ilegal”, según la denuncia.

Lea además: Banco de Venezuela amplía los límites para transferencias en línea

El propietario del buque alegó que el fletador del buque, actuando en nombre del propietario de la gasolina, ES Euroshipping AG, no proporcionó un puerto alternativo para la descarga ni garantías de que la carga no estaba destinada a Venezuela. Brujo luego ejerció un derecho de retención sobre la carga y ordenó al buque Alkimos que zarpara hacia Estados Unidos, según los documentos.

El Alkimos llegó a Houston en junio, según muestran los datos de seguimiento de barcos compilados por Bloomberg. El tribunal confiscó la carga para satisfacer el gravamen y la puso a la venta en una subasta pública en julio. Después de que la subasta no logró atraer ofertas, el tribunal recibió algunas ofertas privadas de empresas poco conocidas antes de que Kolmar emergiera como un comprador potencial.

No está claro si la gasolina, que se encuentra actualmente en el puerto bajo la supervisión de alguaciles estadounidenses, se venderá a nivel nacional o se exportará. Kolmar no respondió de inmediato una llamada y un correo electrónico en busca de comentarios.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado