Macro Consultores: Banco Mundial y FMI estiman una contracción global alrededor del 5%

0
129
Banco Mundial y FMI estiman una contracción global alrededor del 5%

A finales del mes de julio se dieron a conocer las cifras de la evolución de las principales economías del mundo, en las cuales se evidencia los desbastadores efectos causados por la pandemia en el transcurso del año.

La economía norteamericana se desplomó un 32,9% en el segundo trimestre comparado con similar período de 2019; venía de una contracción del 5,0% en el primer trimestre, por lo que oficialmente los EEUU están en recesión económica al acumular dos trimestres consecutivos con tasas de crecimiento negativa.

Igual transito se observa en la Zona del Euro que, de acuerdo a cifras preliminares (serán revisadas a mediados de agosto), registra una caída del 12,1% interanual, mucho más pronunciada a la registrada en el primer trimestre. Destacan las contracciones de Alemania (-10.1%), Francia (-13.8%), Italia (-12,4%), Bélgica (-12,2%), España (-18.5%), Portugal (-14,1%) y Austria (-10,7).

De interés: El uso del Sistema de Pago Móvil Interbancario se ha incrementado en 50%

Por otra parte, China es la única de las grandes economías que muestra una tasa anualizada de crecimiento del 3,2% en el segundo trimestre, rompiendo con la contracción registrada en el primer trimestre.

Tanto el Banco Mundial (BM) como el Fondo Monetario Internacional (FMI), a finales del mes de junio, actualizaron sus estimaciones sobre la evolución de la economía global durante el año 2020. El FMI estima una caída del 4,9%, mientras que el Banco Mundial lo ubica en 5,2%. Estas estimaciones son mucho más pesimistas que las divulgadas en el mes de abril.

Informe de Macro Consultores

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado