Al menos 80% de los sectores económicos autorizados se activaron durante semana de flexibilización

57
- Publicidad -

«Un 80% de los sectores económicos autorizados se mantuvieron activos durante la semana de flexibilización, con las medidas de prevención. Esta semana continuaremos el monitoreo constante para que se cumplan las normas respectivas en la cuarentena radical», informó la ministra de Comercio Nacional, Eneida Laya, a través de su cuenta en Twitter @EneidaLayaPsuv.

Durante reunión de trabajo, con las direcciones estadales y sus entes adscritos, para dar el balance de lo que fue el despliegue de los funcionarios del Ministerio del Poder Popular de Comercio Nacional, se dio a conocer también que 84 áreas del sector construcción se mantuvieron activas, lo que representó un 73 % de su total; mientras que solo el 27 % estuvo inactivo, correspondiendo a solo 31 áreas.

Así mismo, el 85 % de los sectores económicos priorizados en los centros comerciales que abrieron sus puertas, con todas las medidas de prevención, acataron lo instruido por el presidente Constitucional Nicolás Maduro para esta semana de flexibilización, así lo informó la ministra Eneida Laya, quien detalló además que solo un 15 % incumplieron con lo establecido por los organismos del Estado.

- Publicidad -

De igual manera, se informó que 21.669 usuarios se movilizaron a través del sistema de Ferrocarriles mientras que solo 111.090 lo hicieron por el Metro de Caracas. Asimismo, se detalló que el sector de textil y calzado tuvo 80 % de operatividad y 20 % inactivo.

Heladerías y cafeterías, las cuales laboraron solo con servicio para llevar, tuvieron sus puertas abiertas en un 80 % y 20 % cerrados. “Con respecto a los gimnasios un 75 % cumplieron con lo estipulado por el Ejecutivo Nacional, ya que, recordemos que nuestro presidente Nicolás Maduro instruyó que solo se mantendrían abiertos aquellos espacios deportivos donde no se generara aglomeraciones y que contaran con suficiente ventilación; por lo que, 25 % estuvo inactivo”, explicó Laya.

Se informó también que peluquerías, lavanderías y tintorerías se mantuvieron con sus santamarías arriba, correspondiendo para la primera área, un 73 % de operatividad, mientras que para los dos últimos 76 %. Las ferreterías, materiales de construcción y cerrajerías tuvieron 76 % de su fluidez, siendo solo 20 % de inactividad.

Los sectores de servicios personalizados (plomería y refrigeración) tuvieron 70 % de gran operatividad y 30 % de inactividad. Mientras que, consultorios médicos y odontológicos, mantuvieron sus puertas abiertas a un 69 % contra 31 % de locales, inmersos en estas áreas, que decidieron no abrir; mientras que el servicio de ópticas opero en un 79 % de su totalidad.

Autolavados y servicios de encomiendas también operaron durante semana de flexibilización y correspondió, para el primer sector, un 75 % y para este último se unió un 79 % de su capacidad. Los centros veterinarios se mantuvieron arriba con un 82 % y solo 18 % estuvieron inactivos.

La representante del Ejecutivo Nacional especificó que con respecto a las áreas de reparaciones electrónicas 81 % se encontraron trabajando y que solo 19 % estuvieron inactivos. Para el área de comercialización en papelería y librería 78 % decidieron reabrir sus puertas contra solo 22 % de inoperatividad.

El área de ensambladoras de equipos electrónicos y electrodomésticos trabajó un 16 % y, grandemente, 84 % decidieron mantener sus puertas cerradas. Para el servicio de materia prima química, específicamente, la activación de la industria química y empaquetadoras estuvieron al 100 % de su capacidad, mientras que las etiquetadoras se mantuvieron con el 60 %.

Los sectores registros y notarías, que prestaron servicios en el interior del país, estuvieron, para el primero, con un 54 % y para el siguiente se activó 44 %. El sector bancario, contó con 1.351 de operatividad, lo que representa 50 %, y 1.368 decidieron mantenerlas inoperativas.

Desde la cartera de Comercio Nacional se mantienen las mesas de trabajo con todos los sectores económicos, para garantizar la dinamización de la economía en el contexto del modelo venezolano 7+7, instruido por el presidente Nicolás Maduro, vigilando, además, que se cumplan las normas de bioseguridad con el fin de aplanar la curva de contagios de la Covid-19 en el territorio nacional.

Con información de nota de prensa.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

- Publicidad -