Petrobono de 2019 quedó para pagar la gasolina

4450
petro
- Publicidad -

Expertos señalan que el bono otorgado por el Gobierno en diciembre de 2019, no pudo ser usado por todos los venezolanos por fallas en la plataforma de Biopago del Banco de Venezuela. Su utilización en el comercio trajo pérdidas a los comerciantes y hoy solo sirve para el pago de gasolina.

El consultor para el área económica, Rudi Cressa afirmó que el Gobierno entregó a finales del año 2019 un bono en petros. “Fue como un bono navideño para todo el mundo de medio petro, equivalente a $30”.

Acotó que “hubo problemas para canjearlo. En diciembre se hacían las colas en los locales que tenían Biopago. En teoría la gente solo pudo gastar la bonificación, incluso lo pararon durante 15 días”.

- Publicidad -

Comentó que hubo una pérdida considerable para quienes aceptaron petros en ese momento, de hecho “en parte por eso no han vuelto a entregar esos bonos, por el efecto inflacionario que tuvo en la tasa de cambio. Para ese momento la tasa estaba en Bs 60 mil y llegó a 100 mil, subió de golpe por el efecto de ese bono”.

Cressa recordó que hubo fallas en el sistema de Biopago y dejaron de recibir el petro en los establecimientos. “El dólar llegó a tocar los Bs 100 mil, después bajó a 80, a 60  y en 70 se mantuvo más o menos hasta que empezó la cuarentena”.

Indicó que no hubo noticias de que lo hubiesen vuelto a aceptar desde los negocios,”muchos de los comerciantes se quejaron porque no les hicieron la compensación  desde su punto de venta. El BCV debía depositarles en sus cuentas de Banco de Venezuela en bolívares y alegó fallas en el sistema. Tardaron de 10 a 15 días”.

El incremento de la tasa de cambio representaba pérdidas para los comerciantes que decidieron aceptar esos petros en diciembre, “solo en los negocios que tenían punto de venta del Banco de Venezuela con Biopago”.

Destacó que “había una manera de poner los petros en subasta y cambiarlos a bolívares en la plataforma, pero el público reportó que no lo podía hacer, así que la alternativa era gastarlos”.

“Hubo gente que optó por acumularlo para pago de trámites como el pasaporte u otros trámites que se podían pagar en petros”, amplió.

Cressa explicó el procedimiento por el cual los comerciantes Debían canjear los petros a bolívares. “El dueño del establecimiento recibía el petro y el BCV a través del Banco de Venezuela le depositaba bolívares en su cuenta”.

Sostuvo que “lo que ocurrió en diciembre es que tardaron más de dos o tres semanas en efectuar el pago a los comerciantes, porque dijeron que había una falla en el sistema y en esas dos o tres semanas el dólar llegó a los Bs 100 mil, y aún no habían recibido sus bolívares”.

Detalló que “cuando los recibieron fue a la tasa de cambio del día en el que hicieron el cobro por la venta, por lo que perdieron prácticamente 40% del precio de lo que vendieron sobre el diferencial cambiario que se justificó con fallas de la plataforma Biopago”.

Con respecto a la reactivación de la plataforma de Biopago para usarla en los comercios, Cressa aseveró que “hay negocios como Traki que ya tenían punto de venta en criptomonedas, no tiene que ser ajuro en Biopago para aceptar el petro”.

Agregó que “desde mi punto de vista no es porque no estén asignando puntos de venta con Biopago, sino que los comerciantes dado lo que sucedió en diciembre van a tratar de evitar recibir el petro”.

Comentó que negocios como Farmatodo tienen Biopago, Traki también y además cuenta con un sistema Android para pagos con petro desde celulares sin usar el sistema Biopago.

En relación al pago de la gasolina con petros en estaciones de servicio, indicó que “según los anuncios oficiales todas las estaciones que tengan el punto del Banco de Venezuela y Biopago deberían aceptarlo y tienen como cobrar la gasolina en petro,pero en las bombas donde he ido desde que se anunció el aumento de la gasolina, no tenían ni siquiera el punto de venta de Biopago”.

Afirmó que en todas las estaciones de servicio del país deberían admitir el pago de la gasolina en petros, “ahí entraría la discrecionalidad del dueño de la bomba de gasolina de salir perjudicado al aceptarlos como medio de pago, pero sí podría ser una vía”.

El economista Jesús Casique señaló que la bonificación en petros que dio el Gobierno a finales el año pasado a los pensionados y otras personas, señaló que  “los destinatarios no lo pudieron cobrar”.

Detalló que “esa fue una estrategia que efectuó el Gobierno en 2019, tomó la decisión de no cancelar el bono en su totalidad porque estaba atizando la hiperinflación en el mercado y quedaron una serie de personas adscritas al Sistema patria que no lo pudieron cobrar”.

Agregó que “en diciembre pudieron utilizar los petros, pero ya obviamente que los precios se habían incrementado en el mercado y quedó totalmente pulverizado producto de la hiprinflación”.

Con respecto a la reactivación del sistema Biopago en los comercios, recordó que “en principio el sistema Biopago funciona únicamente con la banca pública. Pareciera que va a funcionar también con el sector privado, es decir, con la banca privada. Por ahora no, creo que son rumores, esto aún no lo ha decidido el Gobierno”.

En relación al uso del petro para pagar la gasolina en las estaciones de servicio, señaló que “sí lo están utilizando a través del carnet de la Patria, es difícil para los que no están con el sistema de Biopago, difícil para el resto de los venezolanos. Eso es totalmente un apartheid, una discriminación total”.

Añadió que el que no tienen carnet de la patria tiene que pagar todo más caro, “incluso tendrá problema con el pago en efectivo porque en las bombas  no lo están aceptando”.

Dato. A partir del pasado 04 de enero, el Banco de Venezuela anunció que su plataforma de BiopagoBDV entraría en mantenimiento hasta el 10 de enero; para adaptarla a los pagos con la criptomoneda petro. Luego anunció que el mantenimiento sería indefinido.

Con información de 2001.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

- Publicidad -