Econométrica: “Inflación para fines de 2020 oscilará entre 2.000 y 3.000%”

Su director, Henkel García, estimó también que el Producto Interno Bruto caerá en al menos 30 puntos

0
360
Econométrica: “Inflación para fines de 2020 oscilará entre 2.000 y 3.000%”
Foto: EFE

Según los cálculos del analista financiero Henkel García, la economía venezolana presentaba problemas estructurales antes de la pandemia del COVID-19 que prácticamente paró al país.

Por Descifrado

“La hiperinflación, poca actividad industrial, dolarización desordenada, sin normas, caótica y desigual existían antes de la llegada del virus a Venezuela. Desde marzo hubo paralización con lo cual la recesión se profundizó, pensamos que va a duplicar o triplicar. Tuvimos que reestimar los indicadores de la economía nacional. A principio de año se estimó que le caída del PIB sería de 15% puntos, pero para fines de año la cifra se duplica a 30% de contracción”.

Ante una audiencia virtual, el analista financiero García estimó que “la hiperinflación sigue con tasas de entre 20 y 30% al mes y luego salta a entre 80 y 90% por mes. Es un fenómeno empobrecedor en donde nadie gana ni los empresarios ni los ciudadanos. Esto ha generado que no haya confianza alguna en el bolívar y la moneda nacional haya sido desplazada por el dólar”.

De interés: Alertan sobre congestionamiento dentro de unidades de transporte público por escasez de gasolina

Dijo García que la dolarización de facto de la economía nacional “ha tenido aspectos positivos, pero ha sido caótica”.

El analista considera que el conflicto político está lejos de resolverse y que aun cuando la administración de Maduro quiera imponer la dolarización de la economía nacional “la cual bajaría la hiperinflación de facto.

Pero Maduro y su gobierno están sancionados y ese es un factor que impide que ese proceso se instaure en el país”.

Una recuperación de la economía pasa por la resolución del conflicto político con lo cual Venezuela podría tocar las puertas de instituciones internacionales que financiarían proyectos de desarrollo.

“El país está en default, los mercados financieros están cerrados ante el mundo. Si no hay un cambio de ambiente no habrá posibilidad de obtener recursos, inversiones y se seguirán cerrando empresas y perdiendo puestos de trabajo”, sentenció Henkel García.

Lea además: Venezuela contabilizó 995 casos de covid-19 en primer día de la «flexibilización» de la cuarentena

Consideró que la CAF, el FMI y el BM podrían otorgar préstamos a Venezuela si se produce un cambio en lo político “y los capitales privados internacionales y muy especialmente los nacionales podrían venir si hay reglas claras, respeto a la propiedad privada y un plan económico de estabilización. Hay que crear las condiciones para que esto suceda. En estos momentos, lo que viene es muy duro pero si hay cambios vamos a tener recuperación económica”.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado