MerkdoSur, una comunidad venezolana en donde todo se vende en cripto

157
MerkdoSur, una comunidad venezolana en donde todo se vende en cripto
- Publicidad -

Venezuela ha sido desde hace mucho tiempo un punto de referencia para el mercado cripto y una muestra de usabilidad en distintos elementos. Precisamente, para marcar uno de estos casos de uso, nos hemos encontrado con la comunidad MerkdoSur, un grupo en Telegram que está conformado por más de 150 venezolanos que ofrecen productos y servicios, todos pagaderos en criptomonedas.

Por Cointelegraph

Para conocer más sobre la dinámica de este entorno,hemos ingresado directamente a la comunidad de MerkdoSur para conocer a sus participantes y poder conversar con Dionardo Aparicio, el fundador y actual administrador de la comunidad.

- Publicidad -

Al ingresar, pudimos presenciar directamente la vasta oferta que se despliega entre sus participantes. Servicios técnicos para reparación de equipos electrónicos, repuestos para vehículos, trabajos de carpintería, helados, panes, medicina, trámites legales y distintos servicios de comida delivery son tan sólo algunos de los elementos que detallamos entre la diversa comunidad venezolana.

No deje de leer: Economista señaló que dólares en Venezuela «se están usando para pagar el combustible”

Basándonos en lo que pudimos ver entre las operaciones que se concretaban, la principal criptomoneda empleada para los pagos entre la comunidad es EOS.Aparicio nos comentó que esta es la moneda más utilizada debido al impulso que ha estado llevando EOS Microloan, una DeFi que opera dentro de la Blockchain de EOS, en la región. Aunque, igualmente vimos que las personas también realizan operaciones con otras criptomonedas.

Respecto a la cantidad de operaciones que se llevan a cabo dentro de la comunidad, pudimos ser testigos de la cantidad de operaciones que son llevadas a cabo. Aparicio agregó sobre este punto que en promedio se realizan unas 200 operaciones por mes y que la cantidad ha venido en aumento en los últimos meses. Entre lo que pudimos ver, la plataforma también funciona para la compra-venta de criptomonedas entre pares.

De interés: Sueldo mínimo equivale a $1,5 según cotización del BCV

Para asegurar que las operaciones se cumplan de la mejor manera y que no haya fraudes, en MerkdoSur cuentan con un sistema de reputación. Aparicio explicó que este sistema corre gracias a un Bot que mantienen en Telegram, que hemos podido ver que es público para toda la comunidad y puede ser desplegado en cualquier momento para que se pueda ver con quien se está llevando a cabo la operación. Según lo que detalló Aparicio más adelante, la reputación, tanto del comprador como del vendedor, se construye con cada operación que van realizando dentro del ecosistema y es supervisado por él como Administrador de la comunidad.

Sobre los comienzos del proyecto, Aparicio empezó relatándonos que inició en una pequeña comunidad a través de WhatsApp y que luego emigró a Telegram. En los planes que tienen para futuro explica que se plantea la posibilidad de crear un marketplace en una página web que opere con Blockchain.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

- Publicidad -