Plantean privatización de la CVG para lograr su plena recuperación

El diputado Ángel Medina asegura que la reinstitucionalización del país será materia prioritaria en la transición, pues en la actualidad todas las instituciones del Estado se encuentran destruidas y su personal en modo de sobrevivencia

0
749
Plantean privatización de la CVG para lograr su plena recuperación

El proceso de reinstitucionalización del país debe tener como punto de partida la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), pues la misma es fundamental para la recuperación económica del país, una vez que se inicie el proceso de transición hacia la democracia, según planteó el expresidente de Sidor Teolindo Yánez a la Subcomisión de Reformas Institucionales, Legales y Administración de la Memoria Histórica del Parlamento.

Durante un encuentro celebrado online con los miembros de la referida instancia parlamentaria Yánez presentó una propuesta para la reinstitucionalización de la CVG qu surgió tras un arduo análisis coordinado por el ingeniero Jesús Bastardo D’ Orlemont y en el que participaron como colaboradores el economista Aníbal Louis y el Capitán Rainier Rojas.

Sostienen que la recuperación de las empresas de la CVG representa un gran reto que, desde la región Guayana, debe asumirse para la recuperación económica y social del país, donde se plantea fundamentalmente la privatización de las empresas básicas.

De interés: TSJ declaró procedente solicitar a Italia extradición de Rafael Ramírez

“Es necesario romper con el paradigma y migrar desde el Estado empresario, al Estado promotor de inversiones, tanto nacionales como extranjeras”, expresó Yánez.

La propuesta presentada, para de reestructuración de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), hace especial énfasis en la necesidad de apertura al capital privado, resguardando la seguridad social de los trabajadores que hacen vida en la región.

“Esto implica la atención a las empresas básica que pasa por su recuperación a través de las inversiones requeridas, para su puesta a punto y posterior privatización, además de garantizar la sinergia, eficiencia y efectividad de este ambicioso programa”, expresó.

Teolindo Yánez explica para materializar la propuesta es necesario contar con un órgano rector con capacidad estructural, profesional y con jerarquía de muy alto nivel, que pueda interactuar con los órganos del más alto nivel del Estado, con el propósito de garantizar la oportunidad de las decisiones de alta trascendencia para los intereses de la región, de la nación y del Plan País, es decir, para el bienestar de todos los venezolanos.

Más información: Academia de Ciencias: Asintomáticos de covid-19 deben estar en su casa o centros de atención primaria

Destaca que cualquier estrategia que tenga como norte la recuperación de las empresas básicas, debe comenzar por la CVG como órgano rector,
Insisten en la necesidad de lograr un cambio de paradigma en la visión de la CVG como ente rector del desarrollo socio-económico de la región Guayana.” El nuevo modelo de desarrollo está basado fundamentalmente hacia la recuperación de las centrales hidroeléctricas de Guayana (Gurí, Macagua l, ll, y lll y Caruachi), así como, la urgente necesidad de terminar la construcción de la represa TOCOMA”.

Recordó que “ningún país se puede desarrollar sin energía, es por eso que debemos dirigir los esfuerzos hacia la recuperación y rehabilitación de todas las centrales hidroeléctricas del país”.

En la actualidad, dijo Yánez, los sectores hierro, acero, aluminio y minería están en sus peores momentos históricos, por lo que necesitan con urgencia un plan de inversiones, tendentes a la reactivación de la actividad económica de las mismas.

Plantean además la ejecución de una reestructuración organizativa de la Corporación Venezolana de Guayana CVG como ente rector de desarrollo y como la alternativa económica no petrolera que dará inicio a un nuevo modelo de desarrollo socio-económico de la nación.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado