Economista Asdrúbal Oliveros: «El Producto Interno Bruto del país caerá 33 puntos a fines de 2020»

El también director de Ecoanalitica estima que la inflación de 2020 estará por el orden del 4,000%

0
667

Según las estimaciones del economista Asdrúbal Oliveros, el gobierno de Maduro tendrá poco flujo de caja para atender las necesidades del mercado interno en lo que resta del año.

Un gobierno sancionado y con poca posibilidad de exportación de petróleo a los mercados mundiales tiene poca capacidad de captación de divisas y de importación de productos, entre ellos el combustible. Explicó Oliveros ante una audiencia virtual que «el gobierno de Maduro no obtiene grandes recursos en dólares con lo que capta de venta de gasolina en el mercado interno. Pierde menos dinero pues subsidia a menos conductores».

Lea además: Barril de petróleo cae debido a los casos de coronavirus

Aseveró que en Venezuela si hay producción de combustible pero no la suficiente «si el gobierno no importa más combustible seguirán los graves problemas de abastecimiento en todo el país. En el mes de junio hubo consumo del mercado interno de unos 156.000 barriles diarios de gasolina, hubo recuperación respecto a los meses de marzo y de abril. Antes de la pandemia, el mercado local consumía entre 190.000 y 210.000 barriles de combustible al día».

Añadió Oliveros que entre 30 y 35 por ciento de la economía nacional se maneja «al negro», situación que permite el gobierno para que baje la presión en cuanto al tema de suministro de bienes.

Sobre las variables macroeconómicas para fines de 2020 el economista Oliveros informó que la inflación cerrará en 4.000% y el Producto Interno Bruto se contraerá en 33 puntos.

Dijo que la hiperinflación no será controlada por la administración de Maduro.

Finalmente, estimó que el régimen bolivariano fomentará una economía mas pequeña con privilegio a las importaciones y el fomento de nuevos actores empresariales quienes convivirán con el sector privado tradicional.

La conferencia virtual del economista Asdrúbal Oliveros se produjo en su participación en el Foro Prospectiva 2020, semestre II, organizado por el Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la UCAB este jueves 30 de julio.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado