La escasez de gas doméstico en Venezuela es del 90 %, afirma dirigente petrolero

Iván Freites asegura que una bombona de gas contiene gas propano y 30 % de de butano. Pero ahora, las bombonas que llegan a los hogares contienen butano, isobutano y normalbutano. Esto, porque no hay propano en las refinerías.

149
- Publicidad -

Las protestas por gas doméstico se reproducen a diario en Venezuela. Entre enero y junio de este 2020 por fallas de este servicio hubo 511 manifestaciones en el país; es decir un promedio de tres por día, según el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social.

La raíz de estas protestas es que el déficit de gas doméstico en Venezuela alcanza el 90 %, según el secretario de profesionales y técnicos de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros (Futpv), Iván Freites.

En marzo, cuando comenzó la cuarentena por la llegada del coronavirus, solo se estaban produciendo 28.500 barriles diarios de gas doméstico, ya para entonces representaba un déficit de 80 %. Pero la semana pasada la producción era de solo 16 mil barriles al día.

- Publicidad -

Lea: Griselda Reyes: “Situación de los jubilados y pensionados no debe utilizarse como bandera política”

Freites explicó que la única planta que se encarga de proveer de gas doméstico a todo el país es el Criogénico de Jose en el estado Anzoátegui. Con el parque refinador paralizado en Venezuela, ninguna refinería produce un barril de este producto.

En condiciones normales, una bombona de gas contiene gas propano y 30 % de de butano. Pero ahora, las bombonas que llegan a los hogares contienen butano, isobutano y normalbutano. Esto, porque no hay propano que salga de las refinerías.

“El país se surte del Criogénico de Jose y es un gas que no se produce en las refinerías. Dependemos de la producción de Oriente que ha bajado a niveles nunca antes vistos”, advirtió.

Cocinar a leña

Según el Ovcs, en el primer semestre los venezolanos volvieron a técnicas ancestrales para cocinar.

“Las fallas de gas doméstico, aunado a la falta de energía eléctrica, ha llevado a las familias venezolanas a recurrir a antiguas técnicas para la preparación de sus alimentos, como cocinar a leña, con los múltiples riesgos que implica para la salud y el ecosistema”, dijeron en su informe sobre las protestas en el país durante el primer semestre de 2020.

Pese a la cuarentena para evitar la propagación del coronavirus y la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de guardar el distanciamiento físico para evitar el contagio, las y los venezolanos salieron a las calles en demanda del gas doméstico.

Con información Lapatilla.com

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

- Publicidad -