Ganaderos venezolanos temen brote de virus bovino por falta de vacunas

En zonas como Tumeremo, en el estado Bolívar, productores ya han denunciado la aparición de enfermedades raras en sus rebaños, que podrían ser altamente contagiosas para los humanos,

0
291
A famer carries a calf at a dairy farm in San Silvestre, Barinas State, Venezuela, on November 28, 2018. - Robberies, squattings, expropriations and price controls have put cattle ranchers in a tight spot in Venezuela. (Photo by Federico PARRA / AFP)

“Estamos a las puertas de una emergencia sanitaria tan grande como la del coronavirus pero en el ganado bovino, porque no se consiguen las vacunas necesarias para el cuidado mínimo de los animales”, según alertó Fernando Deibis, secretario ejecutivo del Consejo de Coordinación Agropecuario de Lara (Ccael).

Destacó que en zonas como Tumeremo, en el estado Bolívar, productores ya han denunciado la aparición de enfermedades raras en sus rebaños, que podrían ser altamente contagiosas para los humanos, pero están atados de brazos para determinar un diagnóstico certero por la escasez de reactivos que hay en laboratorios

Recordó que los bovinos deben estar sometidos a un plan sanitario para prevenir enfermedades con alta carga viral, algunas deben ser aplicadas dos veces al año como la fiebre aftosa, que de no controlarse a tiempo puede ocasionar malformaciones en las pezuñas, ubres, cavidad bucal, hocico y genitales del animal.

Tome Nota: Reuters: Craqueador de refinería Cardón de Venezuela se detiene, pero El Palito reanuda operaciones

La brucelosis es una infección bacteriana que se puede propagar en el aire o por contacto directo con animales infectados, la rabia o estomatitis Vesicular, que también genera malformaciones en el ganado y fiebre. Este control es indispensable para que el animal pueda ser enviado a matadero para su comercialización. A cada bovino le deben aplicar entre ocho y nueve tipos de vacunas anualmente.

“En Bolívar se está presentando un brote de enfermedades vesiculares, porque Venezuela es el único país de Latinoamérica que no ha controlado esa enfermedad. Faltan insumos biológicos, la situación de la escasez empeoró con la pandemia, cuando se cerraron las fronteras para traer esas vacunas desde Colombia y Brasil que era de donde nos estábamos abasteciendo”, indicó Armando Chacín, presidente Fedenaga.

Sostiene que hasta ahora el gobierno no ha informado si existen personas enfermas por el consumo de esta carne, sólo se autorizó establecer alcabalas sanitarias para prevenir la propagación en esta zona del país.

Con información: La Patilla.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado