Cámara de Comercio de Maracaibo: El Zulia está listo para trabajar

La organización pide que el Estado sea incluido en aquellos que gozarán de flexibilidad de la cuarentena para poder operar

0
371
Cortesía

La Cámara de Comercio de Maracaibo puntualizó que el Zulia está listo para trabajar.

«En el Zulia, las autoridades equivocadamente pensaron que cerrando el noventa por ciento (90%) de las empresas formales y limitando a pocas horas el funcionamiento de las empresas esenciales, se iba a evitar un aumento en la curva de contagios, cuando desde un principio, todo el sector privado formal regional se movió rápidamente para adoptar los protocolos sanitarios probados por la OMS. El tiempo nos dio la razón y de allí que los mercados populares y el comercio informal,
poco o nada supervisados por la autoridades, han sido hasta la fecha los focos principales del contagio de la pandemia», resaltaron.

Ante esto, añadieron que «aún estamos a tiempo de hacer lo correcto para salvar vidas, pero también hacer lo correcto para salvaguardar a las empresas y mercados populares, que constituyen el sustento de muchísimos trabajadores formales e informales. De allí que la Cámara de Comercio de Maracaibo propone:

  • Se debe incluir al Zulia dentro del proceso de flexibilización que inició este lunes 13 de julio, extendiendo las horas de funcionamiento de los sectores considerados como esenciales y permitiendo la apertura paulatina de nuevos rubros.
  • Las autoridades deben supervisar que el comercio formal e informal cumplan con los protocolos sanitarios ya probados por la OMS: uso obligatorio de mascarillas, desinfección de las manos, aforo máximo y distanciamiento social. En el caso de los empleados y trabajadores, el uso de guantes debe ser obligatorio.
  • Iniciar un proceso de distribución masiva y gratuita de mascarillas en los sectores informales y mercados populares de toda la región. Nadie puede salir de su hogar sin el uso obligatorio de la mascarilla, so pena de ser sancionado por las autoridades. Las mascarillas son parte fundamental de una estrategia integral de medidas para suprimir la transmisión y salvar vidas.Por lo tanto, además de las autoridades, deben ser los mismos ciudadanos quienes además de usarlas, exijan su utilización a todaslas personas a su alrededor. La prevención empieza por casa.

Todas estas recomendaciones van a tener éxito solo si los ciudadanos tomamos conciencia de la grave situación que vivimos, por lo que hacemos un llamado a todo el pueblo zuliano a respetar y aplicar las medidas sanitarias ya comprobadas».

Con información de nota de prensa.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado