La sostenibilidad ambiental es una prioridad para los bancos en la etapa post-COVID19

Los efectos del cambio climático y ahora de la pandemia del COVID-19 traerán consecuencias en las instituciones financieras de la región y por tal motivo las gerencias se están preparando para asumir los retos que esta coyuntura supone

0
199
La sostenibilidad ambiental es una prioridad para los bancos en la etapa post-COVID19

Según el más reciente informe de coyuntura de la Federación Latinoamericana de Bancos- Felaban-, las entidades financieras, de ninguna forma, es inmune ante el avance global del cambio climático. De hecho, en años recientes se ha visto una preocupación creciente de los bancos por incorporar aspectos climáticos y ambientales en su estrategia de negocio y de gestión de riesgos.

Por Descifrado

También se observa una preocupación creciente de los supervisores bancarios hacia el cambio climático y sus efectos en el sector financiero. En un discurso en 2015, el entonces gobernador del Banco Central de Inglaterra (Mark Carney) afirmó que “la evidencia científica y la dinámica de los sistemas financieros sugieren que, a su debido tiempo, el cambio climático amenazará la resiliencia financiera y la prosperidad de largo plazo. Aunque aún hay tiempo de actuar, la ventana de tiempo es finita” , señala el estudio obtenido en exclusiva por Descifrado.

“Las anteriores preocupaciones están sustentadas en los efectos que la materialización de un evento de riesgo climático puede tener en la cartera de los bancos, así como en sus inversiones de portafolio”, prosiguió el papel de trabajo.

¿Cómo afectó la declaratoria de pandemia la gestión del riesgo climático y de las finanzas sostenibles de los bancos?

Felaban señala que esta pandemia ha puesto en prueba a los sectores de la economía de todos los países, y el sector bancario no es la excepción. “El impacto negativo de la pandemia en los niveles de desempleo, de informalidad, de migración y de comercio mundial, entre otros, han afectado negativamente a la banca en forma de mayores niveles de mora, mayor gasto por provisiones, mayor exposición al riesgo financiero y en últimas, menores niveles de rentabilidad. La preocupación de los bancos es el 2021, año en que se sentirán con mayor fuerza los estragos de esta crisis en sus hojas de balance”, expresó Felaban.

Desde el punto de vista de crédito, se sentirá un impacto negativo a partir del cuarto trimestre de 2020. No es posible estimar el tamaño de la contracción porque, a la fecha, no hay certeza ni de la duración ni de la intensidad de esta recesión económica; sin embargo, desde FELABAN consideramos que las medidas de apoyo de los gobiernos tanto a hogares como a empresas podrían mitigar parcialmente sus efectos negativos.

¿Qué retos enfrentan los bancos al abordar y gestionar el riesgo climático?

A pesar del creciente interés de la banca de incorporar asuntos climáticos en sus metodologías de administración de riesgos, subsisten algunos desafíos para materializar dicho interés en sus estrategias de gestión de riesgos.

Dificultades para identificar y cuantificar el riesgo climático. La poca disponibilidad de modelos confiables y la limitada disponibilidad de datos relacionados con el cambio climático podrían explicar dicha preocupación. Los modelos de gestión hechos por el premio Nobel de Economía William D. Nordhaus, miden el tema a niveles macroeconómicos, pero aún no han tenido desarrollo para medir impactos empresariales específicos.
Capacidad de respuesta limitada para gestionar el riesgo climático.

A pesar del interés y de la disponibilidad presupuestal de muchos bancos en este sentido, la ausencia de profesionales especializados en medición y/o modelación de riesgos climáticos impide avanzar en este frente.

No deje de leer: El año escolar 2020-2021 iniciará el 16 de septiembre «a distancia»

Dificultad para valorar el riesgo climático a precios de mercado. Por lo general, los activos financieros no incorporan aspectos de riesgo climático en su proceso de formación de precios. Similar al punto 1, la limitada disponibilidad de datos y de mecanismos de mercado que sirvan para crear precios, podría influir en este reto.

Incertidumbre regulatoria. Aunque los supervisores bancarios de la región han manifestado su interés de avanzar en este frente, el arreglo de regulación actual no contempla explícitamente aspectos de gestión del riesgo climático en el sector financiero (en aspectos como validación de modelos, exposiciones, límites, etc.).

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado