Moody’s mantiene calificación crediticia de Colombia en Baa2

Con una perspectiva estable, se ubicó un escalón arriba del grado de inversión

46
- Publicidad -

El Ministerio de Hacienda de Colombia anunció que la agencia calificadora de riesgo Moody’s mantuvo estable la nota crediticia de Colombia en Baa2 con perspectiva estable, un escalón arriba del grado de inversión.

La agencia destacó que la calificación del país es el resultado de un balance entre las fortalezas crediticias derivadas de una economía grande, dinámica y resiliente, una tradición de políticas macroeconómicas predecibles y un sólido historial de cumplimiento de sus obligaciones de deuda.

Respecto a la calificación, César Arias, director de Crédito Público y Tesoro Nacional, dijo que, “es una nueva señal de respaldo de los mercados financieros al manejo prudente de nuestra economía y la respuesta oportuna a la emergencia sanitaria. Sin embargo, no hay lugar para la complacencia. Este voto de confianza de los inversionistas nacionales y extranjeros también genera grandes responsabilidades para mantener nuestro posicionamiento privilegiado en los mercados de deuda”.

- Publicidad -

Además, Moody’s señaló que tras los efectos de la pandemia y la caída en los precios del petróleo, los principales desafíos para la calificación serán reactivar el crecimiento económico, mantener el compromiso de las autoridades con la reducción del déficit fiscal y la estabilización de la trayectoria de la deuda pública.

Así las cosas, Colombia se mantiene como un país grado de inversión por las tres principales calificadoras de riesgo internacional: Moody´s (Baa2), S&P Global (BBB-) y Fitch Ratings (BBB-).

Las instituciones “baa3” de Colombia y la fortaleza de la gobernanza equilibran la calidad moderada de las instituciones del país con una buena efectividad política respaldada por un historial de cumplimiento de su marco fiscal a mediano plazo y su régimen de metas de inflación.

Moody‘s evalúa la fortaleza fiscal en “ba1” para reflejar una carga de deuda moderada, aunque creciente, que está en línea con sus pares medianos de Baa, pero una capacidad de endeudamiento más débil. La susceptibilidad general de Colombia al riesgo de evento se estableció como “baa”, reflejando principalmente su riesgo político “baa” impulsado por los riesgos de implementación del acuerdo de paz, “a”.

Vale la pena recordar que en mayo Moody’s cambió la perspectiva de Colombia de negativa a estable a causa de la recuperación de la actividad económica y los esfuerzos de consolidación fiscal por parte de la administración actual.

Con información de El Político.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

- Publicidad -