Julio Castro desestima la medicina alternativa y tratamiento con plasma contra la COVID-19

Uno de los tratamientos propuestos por el régimen de Nicolás Maduro más recientemente, el uso de plasma de pacientes que superaron la enfermedad, podría ser contraproducente para la salud debido a que este suero requiere un tratamiento especializado, afirma el médico.

0
425

El médico infectólogo Julio Castro advirtió que hasta la fecha no se ha demostrado con pruebas empíricas el funcionamiento de medicina alternativa para tratar la COVID-19, a pesar de la insistencia de voceros del régimen de Nicolás Maduro en defender el consumo de brebajes artesanales.

Hasta la fecha ningún medicamento, medicina alternativa o tratamiento ha demostrado producir efectos positivos en un organismo infectado con COVID-19, aunque Castro no rechaza su uso porque asevera que no empeoran la situación.

Sin embargo, sí enfatizó que uno de los tratamientos propuestos por el oficialismo más recientemente podría ser contraproducente para la salud. Se trata del uso de plasma de pacientes que superaron la enfermedad y su transfusión al organismo de alguien que aún la padezca.

Entérese: En Lara horario de flexibilización será desde las 7 am hasta la 1 pm a partir del #29jun

“No hay evidencia en el mundo que indique que los medicamentos, incluyendo el plasma, puedan mejorar al paciente y que sirva. El problema extra del suero es que requiere un manejo sofisticado, porque tratarlo mal puede ser mucho peor para el organismo de la persona”, resaltó durante un Live emitido en su cuenta de Instagram.

En este sentido, instó al venezolano a que descartara la posibilidad de que surja un medicamento que mejore la situación en el corto plazo. “Sáquense de la cabeza el tema de los medicamentos. Yo no creo que tengamos un medicamento que acabe con la pandemia en dos semanas, eso no pasa en la vida real”, enfatizó.

En una ronda de preguntas y respuestas a través de la sesión por Instagram, destacó que, además de respetar las medidas de distanciamiento e higiene, es recomendable monitorear la condición de salud para acudir con prontitud al médico. Precisó que una gripe común debería empezar a mejorar después de dos días, por lo que si los síntomas persisten o empeoran después de 48 horas, es necesario buscar ayuda profesional y someterse a la prueba de COVID-19.

“Las pruebas solo las hace el Ministerio de Salud, así que si va a un hospital o clínica, estas tienen que llamar al ministerio. Debe tener síntomas y criterios clínicos para que le hagan la prueba. Mi sugerencia es que pase 48 horas con síntomas, si al tercer o cuarto día se mantiene, llame al médico”, explicó.

Con respecto a las medidas de confinamiento, prevé que se aplicarán durante largo plazo, ya que la propagación del virus está empeorando con el pasar de las semanas, según las estadísticas.

Tome Nota: Aristóbulo Istúriz: “La modalidad educación a distancia se mantendrá de forma permanente”

“Esta semana terminará con alrededor de 1.000 casos. En marzo teníamos 45 casos semanales. Miren los números, más allá de que no me gusten los números oficiales, están reflejando un tema grande que es que la transmisión está aumentando de una forma importante”, destacó.

Por esta razón, asevera que no ve positivo la apertura de espacios de esparcimiento como clubes deportivos o piscinas, ya que si no se implementan las medidas sanitarias de forma adecuada, podrían propiciar focos del virus.

También recordó que la mejor manera de evitar el contagio es conocer cómo se transmite el virus, para tomar las medidas adecuadas que reduzcan las posibilidades de infección.

Con información El impulso.com

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado