Según AH & A: Cartera de créditos al cierre de mayo se ubicó en US$ 145 millones

0
145
Cortesía

La cartera de crédito de la banca se ubicó en US$ 145 millones al cierre del mes de mayo, lo que refleja un incremento del 9,8% a pesar de las restricciones de la pandemia, en comparación con el mes anterior cuando alcanzó a Bs 132 millones, mientras que en bolívares el incremento equivale  23,7% , de acuerdo con el Informe Bancario de Aristimuño Herrera & Asociados (AH&A).

Destaca a información de la firma especializada, que en términos reales, la cartera de créditos de la banca venezolana sigue siendo una de las más pequeñas de América Latina.

La cartera ascendió a 28.772.010.235 miles de bolívares y el índice de intermediación financiera se ubicó en 11,46%, un nivel en el que se ha mantenido este indicador a lo largo del año; no obstante, representa un descenso de 6,93% en comparación con el dato de mayo de 2019.

Lea además: Unesco anuncia disposición en recuperar del pasillo de la UCV que se desplomó

La caída de la intermediación se ha concentrado en las entidades más pequeñas. Indica el reporte de AHA que este indicador bajó, en términos anualizados a mayo, en 4,17% en el segmento de los 10 bancos líderes en préstamos, mientras que en el resto del sistema la caída fue de 25,40%.

La intermediación crediticia tiene ya más de un año severamente afectada por la política muy restrictiva de encaje legal, que actualmente impone congelar 93% de las captaciones del público en el Banco Central de Venezuela, un tímida liberación de recursos, luego de un sistema de encaje dual que inmovilizaba 57% del saldo ordinario y 100% del marginal.

Se recuerda que la mayor parte de la cartera de créditos está indexada a la variación del tipo de cambio oficial, de manera que una menor depreciación del bolívar en mayo puede explicar, en buena medida, la desaceleración en el aumento del valor de la cartera. La variación mensual del dólar oficial fue de 12,22% al término del mes pasado, mientras que en abril fue de 118,19%, cuando la cartera aumentó en bolívares 52,7%, casi 30 puntos porcentuales más que en el mes siguiente.

Tomado de El Impulso

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado