Usuarios intentan buscar un reemplazo para sus y transacciones por Zelle

A la medida de Wells Fargo de prohibir el uso de la herramienta digital en algunas cuentas de venezolanos, podrían sumarse otras entidades bancarias. Opciones como PiPol Pay, Payoneer, Reserve, Mony, Venmo y Pay Pal aparecen en el horizonte

0
1629
Usuarios de Zelle buscan reemplazo

Cada vez es más frecuente que venezolanos empleen Zelle para pagar una consulta médica, comprar una pizza a domicilio o encargar un regalo para el Día del Padre.

La herramienta electrónica para hacer transferencias bancarias sin cobro de comisión alguna, se ha convertido en principal aliada en un contexto de dolarización informal y escasez de moneda extranjera en efectivo en Venezuela.

Por El Impulso

Pero una prohibición de la entidad Wells Fargo a sus clientes en Venezuela de usar Zelle y la sombra de que la medida pueda extenderse a otros bancos, pone en jaque a este oasis en medio del desierto financiero.

Wells Fargo envió a algunos usuarios un correo electrónico en el que les advierten que a partir del 26 de junio no podrán usar Zelle. Aunque no se precisó la razón de la determinación, se presume que podría tener que ver con las sanciones económicas impuestas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al gobierno de Nicolás Maduro o el uso excesivo de la herramienta, violando los términos que establecen que es un mecanismo para familiares y personas conocidas. 

La medida perjudica a los clientes de Wells Fargo que tengan domicilio registrado en Venezuela o empleado pasaporte venezolano para abrir una cuenta.

De interés: Usuarios denuncian que transportistas imponen tipo de cambio por debajo del oficial

“La prohibición del Zelle supone mayores restricciones para aquellos venezolanos que tienen una cuenta en divisas en el exterior. En el contexto de la pandemia y la hiperinflación esto es una alteración adicional ”, dijo el economista de la firma consultora Ecoanalítica, Luis Arturo Bárcenas. 

De acuerdo a un estudio efectuado por Ecoanalítica en febrero de este 2020, 11,18% de las transacciones hechas en moneda extranjera en 258 establecimientos comerciales de 10 entidades del país se hicieron vía Zelle.

Para Bárcenas, el cese del empleo de Zelle en Venezuela no tendría un impacto severo porque la mayoría de las operaciones con moneda foránea se hacen en efectivo. 

“Sin embargo, eso no demerita a gente y comercios que estaban generando ingresos por esa vía. Se estima que 2 de cada 10 personas que hacen operaciones en dólares emplean Zelle”, sentenció Bárcenas. 

El economista Asdrúbal Oliveros, también de la firma Ecoanalítica, escribió en su cuenta de Twitter que “desde hace rato vengo insistiendo en la posibilidad de este tipo de medidas. Es probable que más bancos se sumen… Lo mejor es usar el Zelle al mínimo y manejar efectivo”.

Sino es Zelle, entonces qué

Además de Zelle existen otros mecanismos en el mercado para personas con cuentas en el extranjero que deseen hacer operaciones bancarias. 

“Lo atractivo de Zelle es que es inmediato y no cobra comisión. La transferencia convencional entre bancos no es una alternativa para los que perdieron Zelle porque quitan una comisión alta, además algunas operaciones tardan días en hacerse”, aseveró Bárcenas.

A Zelle, cuyo uso en Venezuela empezó con la hiperinflación, le han salido varios competidores, pero hasta ahora ninguno se le ha equiparado.

“Pipol Pay y Mony hacen las funciones del Zelle, pero a diferencia de este último cobran comisión”. dijo Bárcenas. 

Más información: Guatire amaneció bajo el agua tras el desborde del Río El Ingenio por las fuertes lluvias

El economista también se refirió a PayPal, especialmente en el área del comercio.

No descartó hacer uso de la criptomoneda. “Algunos comerciantes han hecho esfuerzos para invertir en plataformas de criptomoneda. El problema con esta es que tiene una elevada demanda operativa de servicio eléctrico y de internet”, indicó.

Bárcenas descartó el empleo del Petro en la ecuación para reemplazar eventualmente el uso de Zelle. “El valor del Petro es prácticamente desconocido y está sujeto a lo que decida el gobierno. A estas alturas muchos comercios no han recibido el equivalente en bolívares a lo que vendieron en Petros en diciembre de 2019”.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado