«La pandemia desnudó la catástrofe que existe en la educación venezolana»

El año escolar sufrió graves daños por el confinamiento

0
194

Raquel Figueroa, la coordinadora de la ONG Unidad Democrática del Sector Educativo, aseguró que la cuarentena por el coronavirus dejó en evidencia la “catástrofe” que existe en la educación venezolana.

“Si nos centramos en la pandemia, podemos decir que ha dejado al desnudo toda una catástrofe, toda una explosión de la educación como derecho humano. Llegando la pandemia, el Estado no tenía las condiciones para enfrentar la educación, sacarla de la escuela e incorporarla en los sectores de la familia porque no había condiciones, el Estado no financió ni mostró interés a la educación a distancia. Las canaimitas, que servían como instrumento tecnológico, allí no fueron utilizadas. Este elemento es importante señalarlo porque hay que ubicar a la sociedad, al país, que Venezuela está ante un colapso del sistema educativo”, señaló.

Figueroa dijo que la educación “no es un sistema administrativo, sino un servicio para el desarrollo y por eso se pudiera decir que este sistema escolar está finalizando ante una crisis escolar y del derecho“.

“Allí estamos ante una situación sumamente grave porque la familia se ha convertido en un Estado societario y el Estado no da las mínimas condiciones. Pedagógicamente pudiésemos decir que este año no va a finalizar, desde el punto de vista del derecho. Desde el punto de vista administrativo, se puede finalizar el año escolar mañana, pero sin ninguna condición”, alertó.

Con información de Noticiero Digital.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado