AVH: autonomía de las empresas mixtas es clave para recuperar producción

0
197

«Potenciar las empresas mixtas y las licencias de gas existentes y nuevas , realizar nuevas licitaciones con actuales y nuevos actores, suscribir convenios operativos con las empresas mixtas para la operación y gerencia de éstas, comercializar su propio petróleo y precisar que haya una procura transparente descentralizada… brindarle definitivamente autonomía operacional y financiera a las empresas mixtas porque es la vía más rápida para la recuperación de la producción«, propuso Luis Xabier Grisanti, presidente de la Asociación Venezolana de Hidrocarburos (AVH), en un foro realizado en el Ifedec (Centro de Políticas Públicas)

Otra arista de las propuestas realizadas por el experto petrolero, se centra en ampliar las áreas geológicas de las empresas mixtas existentes, ya sea en las condiciones actuales 60/40 (porcentaje accionario), convenios de servicios operativos o mediante cualquier otra forma de asociación.

«Los socios b actuales o potenciales (de Pdvsa) son los que conocen a profundidad las operaciones.. y todas fueron muy productivas ...llegaron a tener una producción de 1.200.000 b/d«.

Lea también: Bancamiga ofrece atractivas alternativas para movilizar divisas

Grisanti destacó que el sector «respeta mucho la legalidad y superioridad del Estado para fijar los lineamientos en materia energética y petrolera», pero estiman que Pdvsa debe dedicarse a actividades medulares como la planificación estratégica, finanzas corporativas, exploración y producción, refinanción, comercio y suministro y las actividades corporativas generales…».

El nuevo modelo de negocios debe ser sustentable y competitivo, destacó Grisanti, pues es fundamental para traer a Venezuela capital financiero fresco.

En lo últimos meses Pdvsa, empresas privadas,grupos políticos asociaciones, expertos, académicos y grupos de influencia se han dedicado a presentar propuestas para reactivar la industria petrolera. En resumen se ha trabajado en torno a una propuesta de reforma de la Ley de Hidrocarburos existente y/o una nueva ley que orden al sector. La participación privada es una de las principales apuestas.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado