Cepal advierte desplome del comercio, turismo y remesas por crisis del Covid-19

0
124

El covid-19 provocó el desplome del comercio a 15%, así como del turismo y las remesas en 20%. Esto sin contar el aumento del desempleo con efectos en la pobreza y la desigualdad, informó Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Durante una videoconferencia con los jefes de Estado y primeros ministros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) que tiene como objetivo debatir la nueva economía post pandemia, precisó que es necesario establecer un nuevo orden mundial.

“Tenemos un nuevo escenario global, es necesario que tomemos acciones económicas y sociales de forma urgente”, desde la Cepal  “trabajamos por la eliminación de las desigualdades sociales, la participación social y el fomento de una mejor calidad de vida”, expresó.

Bárcena también expresó su preocupación y desacuerdo con que se mantengan las sanciones contra Venezuela y Cuba durante la pandemia.

Lea también: Fiscalía sueca señala a un fallecido como el asesino de Olof Palme

Precisó que se esperan “graves efectos en las poblaciones de adultos mayores, niñez, jóvenes, mujeres, pueblos indígenas y afrodescendientes. La pandemia evidenció las brechas estructurales y carencias del sistema de salud, así como del sistema productivo”.

Indicó que según estudios realizados por la Cepal, América Latina y el Caribe “presentaban un bajo crecimiento motivado a una deficiente política fiscal y a los conflictos sociales crecientes. Los efectos generarán la recesión más grande que ha sufrido la región”.

“Salir de la pandemia llevará mucho tiempo, habrá que reequilibrar la salida socioeconómica con el comportamiento de la propia pandemia en un momento en que el multilateralismo se ha visto debilitado, hay más proteccionismo y poca cooperación internacional”. Agregó.

Exhortó a la comunidad internacional a “reaccionar ante la enorme deuda externa de nuestros países en especial de el Caribe”.