Maduro: «El #1jun arranca modelo de flexibilización de la cuarentena 5×10»

Este sábado se confirmaron 49 nuevos casos importados, 22 provenientes de Colombia; 20 de Brasil, 2 de Surinam, uno de Ecuador y cuatro de contactos extranjeros. También informó sobre 40 nuevos casos de transmisión comunitaria, 32 de ellos en Maracaibo, Bolívar (1), Miranda (1), Caracas (2), Táchira (3), Apure (1).

33
- Publicidad -

El presidente de la República Nicolás Maduro anunció este sábado la puesta en marcha del modelo de flexibilización 5×10 que consiste en 5 días de actividades laborales y 10 de cuarentena y el mismo arrancará el próximo 01 de Junio en todo el país.

La flexibilización se realizará por fases, de manera organizada, planificada, disciplinada y consiente para proteger a las familias y garanticen que Venezuela siga avanzando en el control a la pandemia.

La vicepresidenta Ejecutiva Delcy Rodríguez, destacó que para el desarrollo del plan se establecieron franjas de horarios para evitar la aglomeración de personas en el transporte público.

- Publicidad -

A partir del lunes se incorporan los bancos con un horario comprendido  de 9am a 1:00pm. La Asistencia a las agencias bancarias  se organizará a través de los números de cédula. Los viernes se atenderán a las personas jurídicas.

Destacó que también se incorporarán los consultorios médicos y odontológicos en un horario de 7:00 am a 2:00 pm. El  Sector la construcción en un horario comprendido entre las 8 am y la 1:00 pm; las ferreterías tendrán un horarios de 11am a 4:00 pm para servir de apoyo al sector de la construcción.

Sepa: Reuters: Combustible de Irán llega a estaciones venezolanas, quinto tanquero se dirige al Caribe

Las peluquerías; la industria textil y calzados, materia prima para la agroindustria, aseo personal e higiene, tendrán un horario de 10:00 a 4:00pm; Talleres mecánicos, partes y autopartes, trabajaran de 9:00 am  a 1:00pm y el sector de Refrigeración y plomería iniciaran labores este lunes de 9:00 a 2pm, el sector transporte laborará desde las 7:00 am a 5:00pm

Reiteró que todas las empresas deberán cumplir con las normas de prevención y facilitar a los trabajadores el aseo, distanciamiento social, uso del tapabocas, medición de la temperatura.

Rodriguez informó que este lunes se establecerá un sistema tipo semáforo para recordar a la población el cumplimiento de las normas preventivas,  indicar a las personas uso de tapaboca, distanciamiento físico.

Los estados fronterizos quedan no gozarán de la flexibilización de la cuarentena.

Reporte del Covid-10

Durante la reunión de la Comisión Presidencial para el combate del Covid-19 Maduro destacó que en el país existen focos puntuales de transmisión en Zulia, Apure y Bolívar. En Maracaibo este sábado se dio inicio a un toque de queda y por lo que comprensión de la población».

Un equipo científico y medico adelanta una investigación del genoma del virus que detectado en el Zulia, por ello se tomaron medidas extraordinarias para reforzar el hospital centinela, los CDI, la visita casa por casa, las medidas de desinfección en calles entre otras.  

Al presentar el reporte de los casos por el COVID-19 en el país informó que se han confirmado 49 casos importados, 22 provenientes de Colombia; 20 de Brasil, 2 de Surinam, uno de Ecuador y cuatro de contactos extranjeros. También informó sobre  40 nuevos casos de transmisión comunitaria, 32 de ellos en Maracaibo, Bolívar (1), Miranda (1), Caracas (2), Táchira (3), Apure (1).   

Destacó que casi el 80% de los casos detectados desde el 15 de mayo vienen de Colombia, Ecuador, Brasil, Perú y Chile. “Nosotros llevamos el seguimiento de la transmisión comunitaria, donde hay un altísimo nivel de control».

Maduro anunció las nuevas líneas de prevención y combate del Covid-19 entre las que se destaca  la realización de 10 millones de pruebas, todas gratuitas; el fortalecimiento de las visitas casa por casa, el fortalecimiento de los hospitales centinelas, los CDI y las clínicas y la jornada de desinfección.

También  agradeció la Ayuda Humanitaria que llegó al país proveniente de Alemania.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

- Publicidad -